• Se beneficiará a las localidades de Ciudad Constitución e Insurgentes

 

La Comisión Estatal del Agua (CEA) en colaboración con el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOSAPA) del municipio de Comondú, inició con la perforación de pozos para explorar su relocalización y determinar su factibilidad; buscando mejorar la disposición del recurso para la población de las comunidades de Ciudad Constitución e Insurgentes, informó la titular de la CEA Tatiana Davis Monzón.

Estas acciones, permitirán localizar puntos de extracción profunda de extracción de agua y posteriormente realizar las gestiones correspondientes ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para la construcción de los pozos y su respectivo equipamiento.

Davis Monzón detalló que la perforación de pozos exploratorios a diferencia de los pozos convencionales, son de un diámetro más pequeño (4 pulgadas en este caso) que permite, a un costo menor, determinar las características del subsuelo y la profundidad a que se encuentra el nivel del agua del acuífero en un sitio específico.

Los trabajos que se desarrollan de manera coordinada entre el OOSAPA, la CONAGUA y la CEA iniciaron en el presente mes de mayo y se espera concluir la perforación de tres pozos exploratorios en junio.

De manera directa, la CEA proporciona el servicio de la máquina perforadora, misma que recientemente se rehabilitó con reparaciones mecánicas y reposición de piezas para dejarla en óptimo funcionamiento, de esta manera se colaborará con los organismos operadores que los requieran.