• Consiste en la aplicación de códigos QR y entrega de credenciales con esquemas de seguridad.

 

Los Cabos, B.C.S., 14 junio 2022.- Como parte de las acciones establecidas dentro del plan de reordenamiento del comercio ambulante en el municipio, el Gobierno de Los Cabos a través del departamento de Inspección Fiscal, contempla la aplicación de herramientas digitales que asistirán a agilizar las tareas de control e inspección, así como a transparentar y regular en gran medida esta actividad.

Al respecto, el jefe de Inspección Fiscal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, José Samuel Cisneros Peruyero, informó que la ejecución de estos mecanismos será mediante la lectura de un código QR que estará impreso en un uniforme que habrá de entregarse a las y los vendedores inscritos en el padrón municipal.

Acentuó que el costo de estos uniformes y desarrollo de los códigos será solventado con los recursos que se obtengan por el pago de refrendo anual de licencias para el comercio ambulante, contemplando además la entrega de credenciales con información de seguridad para evitar el duplicado de este documento, o bien, el uso indebido.

‘‘El costo por el refrendo de licencia por todo el año es de $2 mil 100 pesos, como prórroga se otorgó todo el mes de junio para que se efectúe; ese recurso que se obtenga se va a destinar a la entrega de uniformes a los comerciantes ambulantes, consta de dos playeras que tendrán impreso el número de credencial y un código QR que nos ayudará a identificar si la persona cuenta con autorización o registro en el padrón. Las credenciales que se entreguen este año tendrán unos esquemas de seguridad para evitar la clonación de las mismas o los permisos’’, indicó Cisneros Peruyero.

En el mismo contexto, señaló que el Padrón Municipal de Comerciantes Ambulantes actualmente se conforma por 663 personas y dicha actividad principalmente se concentra en zonas de playa y áreas turísticas.

Finalmente, el jefe de Inspección Fiscal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos enfatizó que la dependencia trabaja de manera permanente para mitigar el comercio ambulante que opera sin estar dentro de la normativa municipal, así como en la implementación de acciones y estrategias para regular esta actividad tanto en zonas urbanas como turísticas.

 

‘‘Estamos trabajando fuertemente para tener un mayor control del comercio ambulante en el municipio. Hemos estado implementando filtros que han ayudado ha disminuir la informalidad; sabemos que se trata de una problemática que se tiene desde hace años, pero tenemos toda voluntad de trabajar para disminuir esta situación y se tenga un reordenamiento’’, concluyó el servidor público.