• Se llevó a cabo mesa de trabajo con representantes de organizaciones de mujeres de la sociedad civil
  • Dieron a conocer el trabajo parlamentario de la comisión

 

La Comisión Permanente de Igualdad de Género de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur no quitará el dedo del renglón para que las instituciones públicas implementen y atiendan los protocolos de internos de atención a los casos de diferentes tipos de violencia hacia las mujeres, comprometieron las diputadas María Luisa Ojeda, presidenta, Gabriela Cisneros y Teresita Valentín, secretarias de dicha comisión.

En mesa de trabajo con representantes de organizaciones de mujeres de la sociedad civil en la entidad, admitieron que algunas instituciones no han implementado los protocolos, en tanto que otras, no los aplican; informaron que seguirán insistiendo y no quitarán el dedo del renglón para que ninguna autoridad sea omisa y para que se apeguen a la normatividad en la materia.

Informaron que han llevado a cabo diversas mesas de trabajo con diferentes instituciones y que seguirán con ese ejercicio, no solo para el tema de violencia sino para todos los temas que atañen a las condiciones de igualdad.

En esta mesa dieron seguimiento a los trabajos de la comisión parlamentaria en conjunto con asociaciones y colectivos, rindieron informe parlamentario del que destacan algunas acciones como la iniciativa para tipificar la tentativa de homicidios; la iniciativa para etiquetar el presupuesto del Parlamento de Mujeres, la aprobación para reformar el articulado que deroga el Código Penal y reformas a la Ley de Salud para despenalizar el aborto, así como iniciativa  para garantizar la creación y mantenimiento de refugios para víctimas  de violencia, entre otros.

La diputada Gabriela Cisneros dijo que han surgido temas que se deberán ir atendiendo y que de la mano de instituciones  podrán  avanzar, este es un espacio abierto para todas las mujeres, acotó.

Por su parte la diputada Teresita Valentín, secretaria de la Comisión, preguntó a las asociaciones, cuántos casos resueltos o apoyos a víctimas de violación y violencia han atendido, en aras de que a la postre establezcan un mecanismo de trabajo con la comisión, para respaldar a mujeres madres e hijas víctimas.

Al Igual se registraron importantes aportaciones de las representantes de las asociaciones en los temas de refugios, transparencia de los trabajos de las autoridades, la violencia hacia las mujeres, basadas en el sexo, tema que ha sido agenda en otras entidades del país.