-67,500 personas en 128 zonas de riesgo identificadas

 

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío hizo un llamado a las y los sudcalifornianos a estar atentos a la evolución y trayectoria del huracán “Blas”, ante una posible afectación en Baja California Sur, particularmente a quienes se encuentran asentados en zonas irregulares o de alto riesgo.

Castro Cosío dijo que, de acuerdo con información del Sistema Estatal de Protección Civil, 67,500 mil habitantes se encuentran asentados en zonas de alto riesgo, “para nosotros es una permanente preocupación que debemos atender con mucha claridad, que sean los primeros en salvaguardar la vida.”

Por lo que respecta a las autoridades, comentó que la organización que se tiene les mantiene en alerta permanente; de tal forma que, si se presenta alguna afectación, se está en condiciones de responder de inmediato. Aquí resulta muy importante la participación ciudadana, por eso la convocatoria a estar atentos, comentó.

En el municipio de La Paz, se tienen identificadas 6 mil personas en 45 zonas irregulares o de alto riesgo; en Los Cabos 45 mil en un total de 33 zonas; 3 mil en Comondú en 20 puntos, siendo en Loreto 5 mil las personas en 5 asentamientos irregulares y en Mulegé 8 mil 500 en 25 puntos detectados.

De acuerdo con el reporte de la tarde de este viernes, del Servicio Meteorológico Nacional, el huracán “Blas” se desplaza hacia el oeste-noroeste, alejándose paulatinamente de las costas mexicanas; se mantiene como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se localizó aproximadamente a aproximadamente a 500 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 570 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima. Tiene vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.

En Baja California Sur, se espera que los efectos de “Blas” se observen en fuertes rachas de viento y oleaje elevado, por lo que se exhorta a mantenerse atentos a la información que se genere en el Servicio Meteorológico Nacional.