• El presidente municipal lamentó el trabajo deficiente de la sindicatura anterior durante la 9na Sesión Pública Extraordinaria de Cabildo.

 

Los Cabos, B.C.S., 17 junio 2022.- En cumplimiento a la ejecutoria de amparo dictada por el juez 1ro de distrito del estado de Baja California Sur, en relación a la revocación de la licencia de obra de construcción de una caseta de vigilancia promovida por Palmilla San José Inmobiliaria S.A. de C.V. sobre la avenida que da acceso a la playa pública, el pleno del Honorable Cabildo de Los Cabos, aprobó por unanimidad el dictamen presentado por la síndica municipal Alondra Torres García, no sin antes, rechazar tajantemente cualquier intento de privatización y reiterar su postura en torno al libre acceso a las playas de toda la población.

Al respecto, el presidente municipal de Los Cabos Oscar Leggs Castro reiteró, -como lema de la XIV Administración-, el libre acceso a las playas del municipio y sin vuelta de hoja: “empresas socialmente responsables bienvenidos a invertir pero que vengan y lo hagan con responsabilidad y con apego a las Leyes y principalmente respetando el libre acceso a las playas”, señaló.

 

De igual forma, puntualizó su rechazo total al punto en cuestión, puesto que sin lugar a dudas tendrán que luchar por que la caseta de vigilancia prevista por Palmilla sea retirada: “seguiremos en la lucha para que el libre paso hacia las playas esté garantizado”, agregó el presidente municipal de Los Cabos Oscar Leggs Castro.

Asimismo, la síndica Alondra Torres, dijo que pese a tener que aprobar algo que la XIII Administración pudo evitar realizando un correcto litigio en defensa del libre acceso a Palmilla, por su parte y con todo el apoyo del presidente municipal Oscar Leggs, trabajarán por la no privatización de ningún acceso a una playa, así como de actos arbitrarios por parte de algún desarrollo que no estén apegados a la normatividad y al derecho de toda la ciudadanía que habitan el municipio de Los Cabos.

En ese sentido, las expresiones de las y los ediles cabeños no se hicieron esperar; Sarahi Ramos, Lucia Sánchez, Irene Galindo, Omar Orbe y Guillermina Díaz, dejaron en claro que el punto en cuestión fue aprobado por orden de un juez, sin embargo, su compromiso como representantes de la ciudadanía es trabajar por garantizar el libre acceso a las playas de Los Cabos, por lo que rechazan tajantemente cualquier intento de violación a los derechos de la población.

Por lo anterior, el director general de Planeación y Desarrollo Urbano de Los Cabos y el director municipal de Licencias de Construcción tendrán que reponer el procedimiento necesario para dejar sin efecto todo aquel procedimiento Administrativo que conllevó la revocación de la licencia y acceda a emitir la licencia solicitada.

Cabe destacar que durante la 9na. Sesión Pública Extraordinaria de Cabildo, también fueron aprobados los puntos de acuerdo mediante los cuales fueron aceptadas las cartas compromiso para la instalación, operación e incorporación de bibliotecas públicas que el Ayuntamiento contrae con la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal; la modificación al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022; la 2da modificación a la Ley de Ingresos por concepto de excedente de recaudación durante el 1er trimestre 2022 de los ingresos propios del municipio de Los Cabos.

Así como la aprobación del convenio para el pago en efectivo correspondiente al punto de acuerdo relativo a la autorización de pago del área de donación al que está obligado el desarrollo denominado “Residencial Damiana”; la revocación del concepto “De capítulo a capítulo” del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022; y la autorización de una superficie de 20 mil 40.5 metros cuadrados para construir el edificio del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de Los Cabos, dentro del lote de terreno identificado como Área Deportiva Zona 8, El Aguajito en San José del Cabo.