Cabo San Lucas.- A escasas 24 horas de la puesta en marcha del programa #MeSumoPorLosCabos se registró el primer accidente automovilístico que dejó un saldo de tres personas lesionadas.

Y es que, este pasado jueves 16 de junio, autoridades de los tres niveles de gobierno en conjunto con la iniciativa privada y algunas asociaciones, dieron a conocer una serie de estrategias (Y CERO INVERSIÓN) y medidas encaminadas a reducir la cantidad de accidentes que han cobrado varías vidas ya durante este año.

No conducir en estado de ebriedad, no conducir con el celular en la mano, no conducir a exceso de velocidad son algunas de las recomendaciones de la campaña ((Y CERO INVERSIÓN)) que además, incluye algunos puestos de control en varios puntos de la carretera, tanto en Cabo San Lucas como en San José del Cabo.

Y aunque la campaña es buena y ambiciosa, no sabemos si se tomó en cuenta el peligroso conducir de los operadores de unidades pesadas, como las pipas, dompes, trailers, y unidades de transporte público.

Pues en los últimos días, se han presentado varios accidentes relacionados sobre todo con unidades de transporte.

De acuerdo a las versiones de las autoridades, el accidente de este día se ocasionó después de que una pipa de transporte de agua se quedó sin frenos y terminó por brincarse el camellón para posteriormente impactarse con un vehículo pequeño.

Hubo lesionados, tres personas y afortunadamente ninguna pérdida humana que lamentar.

Para estos casos en particular, hay una dirección estatal y otra municipal del transporte que son las encargadas de vigilar y verificar que este tipo de unidades puedan y deban circular en condiciones óptimas, pero es muy sabido también que estos concesionarios son apapachamos por el gobierno estatal y municipal (VOTOS) y lo último que hacen es meterlos en cintura

Lo que vivimos a diario es lo contrario, unidades viejas y con falta de focos, con llantas lisas y con operadores sin experiencia, así como unidades jugando carreras o pasándose los semáforos en rojo.

Para muestra, la detención de una unidad de transporte que fue detenida esta mañana en San José del Cabo.

En ciudades grandes, el tráfico para unidades pesadas se limita a ciertos carriles y a ciertos horarios, sería buen momento para replicar algunas estrategias similares y con ello evitar más accidentes.

#MeSumoPorLosCabos es una buena campaña, no obstante, hace falta también educación vial (Y MUCHA INVERSIÓN), pues somos un municipio donde convergemos ciudadanos de varios estados, e incluso varios países; no todos conducen igual.