Animales callejeros, problema de salud pública que reclama sentido humano

Los Cabos BCS.- En nuestro municipio, leemos y escuchamos sobre temas de servicios públicos como la falta de agua, asentamientos irregulares, alumbrado público, seguridad entre otros, lo cual ha sido el problema constante de cada administración de gobierno.

Sin embargo, un problema muy grave y que no a tenido el apoyo o solución esperada, es la impresionante cantidad de perros y gatos abandonados a su suerte en la mayoría de las colonias de Los Cabos.

Es común ver en las calles de las diferentes colonias a estos animales que en su momento pertenecieron a alguna familia y que posteriormente fueron abandonados a su suerte o que debido a la falta de atención y responsabilidad, nacieron crías que se multiplicaron y que ahora también inundan las calles.

En las redes sociales, leemos de forma constante sobre perros abandonados en situaciones precarias, algunos incluso dentro de domicilios o de terrenos, convirtiendo esto en un problema de salud pública, pues algunos de estos animalitos, son portadores de alguna enfermedad que pudiera ser contagiosa para quienes conviven con ellos.

En Los Cabos, existe un proyecto para la construcción e instalación de albergues o perreras municipales, proyecto que va lento en su proceso. Existe un comité pro animal, del cual se conoce poco o nada sobre las acciones que se han emprendido para combatir este problema y basta con recorrer algunas de las calles de las colonias de Los Cabos para ver la cantidad de perros y gatos que se encuentran sin un hogar.

Existen también numerosas asociaciones o agrupaciones que de forma voluntaria se dedican a rescatar a estos animalitos y a buscarles un nuevo lugar para vivir, asociaciones que en su mayoría se mantienen del apoyo de la misma población que se solidariza con la causa.

No obstante, el trabajo que se realiza rebasa por mucho la capacidad de atención que estas asociaciones tienen y ahi deberían entrarle los gobiernos y poner especial énfasis en este problema, creando un instituto o coordinación que se dedique en especial a la atención de esta problemática; debe existir un refugio o albergue municipal para la recolección de estos animales que viven desamparados en las calles.

El dilema aquí será ¿Qué hará el gobierno con tantos animales de la calle?, ¿Dónde meterán a tantos perros y gatos que están en el abandono?

¿Qué propuestas tiene la sociedad para esta problemática? ¿Qué propuestas tiene el sector salud y gubernamental?

Y ¿Qué propuestas tiene la iniciativa privada?, pues con eso de que de todos los problemas opinan y proponen.

Opine usted.