Garantizar que las víctimas tengan un acceso oportuno y efectivo a las medidas de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y reparación integral previstas en la Ley de Víctimas para el Estado de Baja California Sur, es el objetivo del Registro Estatal de Víctimas, por lo que la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) convoca a las personas que estén en esta calidad, a aportar sus datos y formar parte de éste.

El titular de la dependencia, Daniel de la Rosa Anaya informó lo anterior y explicó que dicho Registro es el mecanismo administrativo y técnico que soporta el proceso de ingreso y registro de las víctimas de delito y de violaciones a derechos humanos al Sistema Estatal.

Por tal motivo la PGJE pone a disposición de las personas que sean víctimas directas o indirectas de una actividad ilícita, a obtener el Formato Único de Declaración (FUD), ya que es el medio para tramitar el ingreso al Registro, y que pueden encontrar en la página de esta Procuraduría www.pgjebcs.gob.mx en el apartado de Documentos, y dar click en Formato Único de Declaración REESVIBCS.

El Procurador de Justicia destacó que, conforme al artículo 4 de la Ley General de Víctimas, las víctimas pueden ser:

Directas: personas físicas que hayan sufrido algún daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional, o en general cualquiera puesta en peligro o lesión a sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a sus derechos humanos.

Indirectas: los familiares o aquellas personas físicas a cargo de la víctima directa que tengan una relación inmediata con ella.

Potenciales: las personas físicas cuya integridad física o derechos peligren por prestar asistencia a la víctima ya sea por impedir o detener la violación de derechos o la comisión de un delito.

Son víctimas los grupos, comunidades u organizaciones sociales que hubieran sido afectadas en sus derechos, intereses o bienes jurídicos colectivos como resultado de la comisión de un delito o la violación de derechos. En el Registro Nacional de Víctimas, RENAVI, estos grupos de víctimas son clasificados como Colectivo.

El Procurador de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, reiteró la invitación a las personas que quieran formar parte del Registro Estatal de Víctimas a que acudan con su formato llenado, a la Dirección de Atención a Víctimas con oficinas en La Paz en avenidas Colosio y Las Garzas o vía internet al correo electrónico atención.victimas@pgjebcs.gob.mx para mayor información llamar al número 6121236660 ext. 5106

Los datos personales recabados estarán protegidos de acuerdo al mandato de la Ley en la materia.