• Fueron evaluados 644 mujeres y 405 hombres

 

 

Un total de mil 49 estudiantes participaron en el proceso de ingreso a instituciones formadoras y actualizadoras de docentes del ciclo escolar 2022-2023, que aplicó en sedes de las diversas regiones del estado el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), informó el jefe de departamento de este tipo de planteles, Alberto Alejandro Avilés Lucero.

El funcionario destacó que, para darle mayor certidumbre y transparencia a este concurso de admisión, tanto el diseño como la aplicación y la evaluación de los instrumentos de valoración estuvieron a cargo de Ceneval, asociación civil sin fines de lucro que se especializa en procesos como este.

Los resultados de los exámenes aplicados a 644 alumnas y 405 alumnos se darán a conocer en julio próximo a la Secretaría de Educación Pública de la entidad, que a su vez los enviará a los diferentes planteles participantes.

Agregó que en la Benemérita Escuela Normal Urbana “Prof. Domingo Carballo Félix”, en La Paz, y en el Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Marcelo Rubio Ruíz”, en Loreto, participaron 305 aspirantes a ingresar a las licenciaturas de Preescolar y Primaria, en tanto que en la Escuela Superior de Cultura Física (Escufi) “Román Pozo Méndez” hicieron el examen 69 para la licenciatura en Educación Física.

En la Escuela Normal Superior (ENS) “Prof. Enrique Estrada Lucero” se habilitarán en el turno matutino, con grupos de 20 estudiantes, las carreras de Matemáticas, Español y Geografía para nivel secundaria, en tanto que por la tarde se abrirán, con cupo para 30 alumnos, las licenciaturas en Inglés e Inclusión Educativa.

Mencionó que, en la extensión de la ENS en Los Cabos, asistieron al examen 121 sustentantes a las carreras de Educación Preescolar y Primaria Plurilingüe comunitarias, así como a las de Geografía y Formación Cívica y Ética de nivel secundaria, mientras que en la extensión de Ciudad Constitución asistieron 108 aspirantes a las especialidades de Telesecundaria y Primaria Plurilingüe y Comunitaria.

En la ENS de La Paz se examinaron 192 aspirantes a las carreras de Biología, Español, Matemáticas, Física, Inglés, Química, Historia e Inclusión Educativa y Educación Primaria Intercultural Plurilingüe.

Por último, en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 03A se registraron 254 alumnas y alumnos para ingresar a las carreras de Pedagogía, Psicología Educativa e Intervención Educativa.