El Gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío y el director general de la Administración Portuaria Integral (API-BCS), Narciso Agúndez Gómez, en reunión con vecinas y vecinos de la colonia Inalámbrica e integrantes de la Organización de Pescadores para la Rehabilitación de la Ensenada (OPRE), se comprometieron a realizar el proyecto para la construcción de infraestructura en el varadero ubicado por la calle Nayarit, en la ensenada de La Paz.

Actualmente tienen un varadero precario, por lo que es necesario realizar la proyección de necesidades, “el Gobernador junto con un servidor nos comprometimos primero a revisar bien el tema de la certidumbre de la tierra, hay varias concesiones de zona federal marítimo terrestre, por lo que es necesario hacer primero un levantamiento de tipo cartográfico y topográfico para revisar que áreas disponibles tenemos. Una vez revisado eso veremos el área posible a proyectar y ahora sí, nos reunimos nuevamente a escuchar las necesidades específicas y características que requieren ellos en el proyecto”, señaló Agúndez Gómez.

En síntesis, dijo, la gestión es iniciar con los estudios de factibilidad de espacio terrestre y marítimo, que se va a desarrollar en este año y, dependiendo del monto de inversión que resulte del proyecto, se pretende incluirlo en el ejercicio fiscal 2023 con recursos propios de API-BCS. Paralelamente una vez definido el tema de las tierras se va a promover una ampliación a la concesión de API.

Finalmente, el director de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, Narciso Agúndez Gómez, aseguró que estas gestiones de obras de infraestructura portuaria cumplen completamente con la misión de la empresa pues, generan desarrollo portuario con sentido de responsabilidad social, ambas partes fundamentales de la filosofía institucional de API-BCS.