La legisladora Teresita Valentín se comprometió a buscar ayuda en las tres instancias de gobierno

Piden apoyo a las y los legisladores, ya que la enfrentan grandes retos económicos para su operación pues los gobiernos han retirado los apoyos

La diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y a Personas con Discapacidad de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, visitó la Fundación de Apoyo para Niños Especiales A.C. Reynaldo Araiza Juárez en esta ciudad capital, donde actualmente reciben tención 15 alumnos y alumnas de diferentes discapacidades.

Su directora, Magdalena Juárez Araiza, recibió a la legisladora con su equipo de asesores para conocer las instalaciones, así como a las y los jóvenes que ahí reciben instrucción diaria, de lunes a viernes en un programa escolarizado, desde hace 28 años cuando se fundó esta institución.

Hoy, Fundación Reynaldo Araiza, enfrenta grandes retos económicos para su operación ya que los gobiernos le han ido retirando los apoyos tanto financieros como recursos humanos, sólo cuenta con tres instructores que son pilares para la atención del alumnado, por ello, pese a que su infraestructura tiene capacidad para recibir 120 alumnos y alumnas de todas las discapacidades, hoy sólo tienen capacidad para quince.

La directora, Magdalena Juárez Araiza, explicó a la diputada la forma en cómo trabajan, acompañada de una decena de madres de familia que acudieron a este encuentro, para hacer un llamado a través de la presidenta de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con discapacidad, a los tres niveles de gobierno, principalmente con recursos humanos, para tener mayor capacidad de recibir a más discapacitados.

Al conocer el inmueble y dialogar con maestros y terapistas que ahí laboran y brindan una atención con calidez y calidad al alumnado, la legisladora se comprometió a buscar ayuda en las tres instancias de gobierno.

Así mismo, reconoció los logros alcanzados durante estos 28 años de la fundación, destacando las condiciones del inmueble y el trabajo que día a día realizan para atender a estas quince familias con niños y niñas con discapacidades como: autismo, discapacidad intelectual, síndrome de down; retraso psicomotor, hidrocefalia, ceguera, entre otros que requieren atención especializada.

Por su parte, la directora fundadora, voluntad y compromiso para continuar atendiendo a este segmento de la población que muchas veces no encuentra espacio en una escuela regular.

En ese sentido, la diputada comentó que invitaría a sus homólogas secretarias María Luisa Trejo Piñuelas y Eda María Palacios Márquez, así como al diputado José María Avilés Castro, del Distrito V donde se ubica la fundación, para de manera coordinada buscar alternativas de solución a la problemática que presenta esta fundación, que, por casi tres décadas, ha brindado atención a niños, niñas y jóvenes que a través de talleres, y terapias ocupacionales, bajo el esquema de un programa de habilidades para la vida diaria, brindan atención de lunes a viernes con un horario de 8:00 am a 1:00 pm.