En entrevista, el Director General del Organismo Operador de Agua Potable, Ismael Rodríguez Piña, habló sobre el pozo 6 Bis, el cual fue visitado la mañana de este lunes por el alcalde Oscar Leggs.

Rodríguez Piña, dijo que se obtuvo un permiso de la CONAGUA, para la operación de este pozo, y con ello poder combatir el estrés hídrico que se vive en Los Cabos.

Informó que se inició el aforo de este pozo el pasado domingo, y a 24 horas de haberse iniciado, se tiene una constante de 42 litros por segundo, aumentando el día de hoy a 53 litros por segundo, para alcanzar una expectativa de no menos de 50 litros por segundo en 72 horas.

Detalló que esperan entubar de 1500 a 1800 metros lineales a la colonia más cercana, la cual es el Zacatal y con ello poder desprender la conexión original que tiene la colonia a través de los acueductos 1 y 2, y que ese volumen sea redireccionado hacia Cabo San Lucas.

Cabe mencionar que la colonia El Zacatal, es la colonia más grande de todo el estado, por lo que con este nuevo pozo, se podrá tener un flujo constante de agua potable, y con ello abastecer dicho asentamiento humano.

“Este pozo, podrá abastecer a aproximadamente 50 mil familias, tan solo con esta acción”; afirmó el funcionario.

Agregó que se espera que el Cabildo de Los Cabos, realice la aprobación del recurso que será necesario para iniciar con los trabajos necesarios y con ello interconectar este pozo a la colonia antes mencionada.

Los 50 litros por segundo que se ahorrarán en los acueductos 1 y 2, serán direccionados a la red que abastece Cabo San Lucas.

Finalmente, sobre la nueva gerencia que llegó a Cabo San Lucas, mencionó que se está trabajando muy coordinadamente; destacó que se estará rediseñando el tandeo y se está fiscalizando el volumen del suministro que se está brindando no solo en Cabo San Lucas, sino en todo el municipio.