EN CABO SAN LUCAS, HICIERON EL COMPROMISO DE REGULARIZAR LOS TANDEOS EN 45 DÍAS. YA VAN OCHO…
Los ciudadanos no se lo explican. No hay agua pero cientos de pipas venden a diario miles de litros a precios desorbitados
En los últimos días, el tema del agua potable ha estado causando crisis en los municipios más importantes del estado, en La Paz, Los Cabos, y Comondú.
En estas ciudades, la población se queja de la falta de agua potable, sin embargo, en la capital del estado los comercios y hogares ya resienten el desabasto del suministro, y circulan fotografías de largas filas en purificadoras de agua, que también están resultando afectadas por el suministro del vital líquido, mientras que en Comondú, viven con la misma problemática, por falta de capacidad técnica operativa y de recursos económicos.
En Los Cabos se han establecido acciones contundentes para recuperar más litros de agua, como la clausura de tomas clandestinas y la apertura de nuevos pozos, sin embargo las tomas clandestinas descubiertas, en algunos casos pertenecían a desarrollos hoteleros o comercios que por varios años dejaron de pagar lo correspondiente.
Por otro lado, las tomas clandestinas ubicadas en colonias, en su mayoría están ubicadas en asentamientos irregulares, los que obliga al análisis y preguntar. ¿Cómo llegaron esas tomas a dichos asentamientos?; en administraciones anteriores, algunos líderes crearon estas invasiones, les prometieron a los colonos agua y energía eléctrica, y en contubernio con algunas autoridades llevaron a cabo las instalaciones de diablitos para obtener la energía eléctrica y las conexiones de agua potable.
Basta con ver el tipo de tubería y las conexiones realizadas, para saber qué estas no fueron elaboradas por inexpertos.
Con la actual política del gobierno de Los Cabos, estos asentamientos resentirán la falta de agua potable en pleno verano, pues después de que algunos líderes vivales lucraron con el suministro irregular, ahora tendrán que verse obligados a comprar agua en pipas, o a esperar el tandeo que también en pipas tiene el organismo operador, al igual que el resto de los habitantes de las colonias de este puerto.
Sin duda, también habrá un costo político para varios, pues muchos de los promotores de estás invasiones hoy están incrustados en algún nivel de gobierno, lo que traerá más presión (ojalá fuera de agua) para el alcalde Oscar Leggs Castro, quien emprende acciones en la recuperación de litros de agua y la incorporación de pozos nuevos para la red de distribución y más pronto que luego, los Huachicoleros las desvían a desarrollos turísticos, colonias y hasta a domicilios particulares donde se sabe existen cisternas gigantes de agua sustraída ilegalmente de los acueductos que deberían ser para la población.
Las próximas semanas serán cruciales en estos municipios, pues veremos si las estrategias que se implementaron resultaron ser efectivas, o solo fueron un placebo ante el cancer de la corrupción y el robo a despoblado que siempre han padecido ciudades como Cabo San Lucas, por culpa de quienes lucran con el vital líquido, problema que podría salirse de control y provocar una crisis hídrica y política también.