Importante fortalecer el conocimiento de su valor ambiental

Realiza la Dirección General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, campañas para sensibilizar a la ciudadanía en la importancia deproteger fauna y flora de nuestra entidad como un elemento fundamental para preservar los recursos naturales existentes, señaló Lourdes Gutiérrez Canet, titular de esta área de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM).

Entre las especies que requieren particular atención se encuentran las serpientes, ya que con frecuencia son atacadas por el desconocimiento de su valía para mantener un adecuado equilibrio en los ecosistemas, por ello es importante destacar el Día Mundial de la Serpiente, que se celebra cada16 de julio para difundir su importancia ecológica.

En Baja California Sur, específicamente en Isla Santa Catalina parte del Parque Nacional Bahía de Loreto, habita la Crotalus catalinensis, especie de serpiente endémica considerada el “santo grial de las cascabeles, debido a que carece de su principal característica, el cascabel.

Cuenta con glándulas venenosas, colmillos prominentes y los colores característicos de una cascabel, sin embargo, se cree que al ser laespecie cúspide como depredador en la isla, no lo requería para dar aviso a los depredadores de su presencia, y por ello evolutivamente, lo perdió; lamentablemente forma parte de las especiesamenazadas registradas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Gutiérrez Canet, enfatizó que las serpientes tienen más beneficios que situaciones perjudiciales debido a que son controladoras de plagas como roedores, aves y algunos anfibios, por lo cual su ausencia afectaría más de lo que alcanzamos a imaginar.

Concluyó que entre los principales riesgos a los que se enfrentan las serpientes es la presencia humana y la introducción de algunas otras especies como los gatos que se convierten ensus depredadores.