• Se presentan mar de fondo y oleaje elevado en la zona sur de la entidad
• Persiste el pronóstico de que se degrade a baja presión remanente, el 23 de julio

Oleaje elevado y mar de fondo en costas del sur de la entidad, son efectos del huracán categoría 1 “Estelle”, que continúa con trayectoria paralela a Baja California Sur, sin representar un riesgo mayor para la entidad, informó el subsecretario de Protección Civil, Benjamín García Meza.

Indicó que, tal como se ha venido informando y de acuerdo con el pronóstico emitido por la autoridad competente, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Servicio Meteorológico, el ciclón tropical se estará debilitando mientras se adentra en el Pacífico.
Con base a la proyección, para las primeras horas de este martes 19 de julio, se localizará a 655 kilómetros de Cabo San Lucas y para el sábado 23, será baja presión remanente.
“Seguimos monitoreando el comportamiento de este fenómeno, porque como ya se ha señalado, la naturaleza presenta cambios, y si bien, todo parece indicar que el pronóstico se mantendrá, la prevención en éste como en todos los temas relacionados con la salvaguarda de la vida de las personas, es fundamental”, aseguró el subsecretario.
Agregó que, en el municipio de Los Cabos y en zona de la costa, se está recomendando extremar precauciones, para que la gente evite realizar actividades recreativas en el mar o de pesca, por los efectos antes mencionados, así como mantenerse informados por las autoridades marítimas.
En este sentido, dio a conocer que hasta este momento, el puerto de Cabo San Lucas cerró de manera parcial, a las 15:00 horas, a embarcaciones menores a 15 metros de eslora, instalando bandera izada amarilla, del semáforo meteorológico.
A la hora de la emisión de este reporte, “Estelle”, se localizaba a 590 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS, alejándose de costas nacionales.