• En caso de requerir asistencia comunícate en San José del Cabo al número (624)142-1924 ext. 1403 y en Cabo San Lucas al (624)130-6814.

Los Cabos, B.C.S. 30 de julio 2022.- Con el objetivo de reducir el impacto de conductas que pudiesen trascender en delitos, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, que encabeza el Capitán Ruseel Rodas Moreno, a través de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género, brinda atención inmediata como estrategia de prevención para fortalecer la seguridad ciudadana en Los Cabos.

Las servidoras públicas encargadas de la Unidad Especializada, -tanto en San José del Cabo como en Cabo San Lucas-, imparten pláticas de concientización en instituciones educativas, en el sector hotelero, empresarial y ante la sociedad en general, brindando conocimiento sobre los tipos de violencia familiar y de género; asimismo, otorgan servicios de seguridad, orientación psicológica y jurídica en apego a los Derechos Humanos para las víctimas de violencia familiar y de género.

Por lo anterior, la Unidad Especializada cuenta con una oficina de atención sobre la carretera Transpeninsular, kilómetro 34.5 en colonia Guaymitas de San José del Cabo; mientras que en Cabo San Lucas, se encuentra dentro del parque de la colonia 4 de Marzo, sobre la calle Guaycura y Cuauhtémoc. En caso de sufrir violencia o requerir algún servicio, se ponen a la disposición de la ciudadanía los números (624)142-1924 ext. 1403 en San José del Cabo y (624)130-6814 en Cabo San Lucas.

Es importante recordar que la violencia se aprende y se replica, por esa razón, no solo es suficiente con la intervención policial, es necesario ir al origen del problema, atacar las causas y evitar que las conductas violentas sucedan, se repliquen y que no escalen, porque se pueden convertir en delitos. Se tiene que trabajar desde el seno familiar con programas preventivos en escuelas, espacios públicos y en el ámbito laboral, para fortalecer la participación ciudadana que a la fecha, han logrado resultados contundentes mediante el esfuerzo entre sociedad y Gobierno.