• A través de este proyecto se elevará la calidad de los productos de esa comunidad, a fin de impulsar la economía de los que menos tienen

• La SEPADA lleva un 80 % de avance en programas para el sector agropecuario, acuícola y pesquero

Tal como lo comprometió el pasado mes de diciembre, el gobernador Víctor Castro Cosío; el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán confirmó que, para este año, la dependencia a su cargo trabaja en la ejecución de 2 proyectos estratégicos para San Francisco de la Sierra beneficiando a 424 productoras y productores, con una inversión de un millón de pesos.

El funcionario estatal, indicó que para respaldar al sector ganadero se construirá una sala de matanza, un corral de manejo y una pila de almacenamiento de agua; con la ayuda del personal de la SEPADA, la comunidad podrá embolsar al alto vacío sus productos, una vez que estén terminados; acción que dará valor agregado a los productos de bovino y caprino carne.

Comentó que, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario, se encuentra trabajando en la organización de productores, con el propósito de impulsar la creación de microempresas a través de la elaboración de dulces de conserva, quesos y productos de talabartería.

José Alfredo Bermúdez Beltrán, reconoció la participación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California Sur (SEDIF), que preside la maestra Patricia Imelda López Navarro, quien aportará un monto de 786 mil 248 pesos del subprograma de Apoyos para el Bienestar y el Autoempleo, para la construcción de cuartos fríos, maquinaria y arreglo fotovoltaico.

Por otra parte, destacó que a casi un año de la actual administración se ha logrado tener un 80 % de avance en el Programa Estatal de Fomento al Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Acuícola. Respecto a la agricultura, el programa ha respaldado a trabajadores del campo, en la compra de tractores, reparación de maquinaria, tecnificación del riego, para el fortalecimiento de su capacidad productiva.

Referente a la ganadería, además de las gestiones para San Francisco de la Sierra; las y los ganaderos más afectados han sido acreedores de siembras de hectáreas de maíz y sorgo forrajero, además de zacate cuba 22 en toda la geografía estatal, así como en la adquisición de pacas de alfalfa; el servidor público dijo que, se construirán corrales de manejo de ganado y corrales de acopio en el municipio de Mulegé.

Finalmente, para pesca y acuacultura se han entregado autorizaciones para obtener artes de pesca, reparación de embarcaciones, infraestructura para granjas acuícolas y capacitación técnica a hombres y mujeres del mar, así como la inscripción de los mismos al Seguro de Vida a Pescadores Ribereños, que consta de 100 mil pesos, cantidad que se hace efectiva en caso del fallecimiento del productor.