¿Que dice la Ley de Transporte para el estado de BCS?

El proceso electoral del 2021 dejó entre muchas lecturas, que la decisión de las mayorías plasmadas en la boleta electoral, llevaba incluido el tema de Transporte y sus modalidades en las plataformas electorales de las principales alianzas que compitieron en el proceso constitucional de elección para gobernador, presidentes municipales y cámara de diputados federales y locales.

Incluso, el ex ejecutivo estatal Carlos Mendoza Davis de extracción panista y origen priista, presentó ante la XV legislatura local, amplio proyecto de reforma constitucional en materia de Movilidad, incluyendo entre muchos otros temas de gran importancia, el tema de las concesiones en materia de transporte lo que vendría a legalizar la entrada de las plataformas digitales de transporte a Baja California Sur y terminar de una vez por todas con esta supuesta Laguna jurídica, la cual sabemos ha sido aprovechada por los dueños de UBER, empresa transnacional que valiéndose de argucias legales y la falta de legislación, ha venido incendiando los ánimos y borrando los límites establecidos en la organización de transportistas de la mitad del mundo, tal cual fue revelado en los llamados UBER Papers, filtrados en miles de documentos a los medios de comunicación más importantes de todo el mundo, dando cuenta de la gran cantidad de actos ilegales y de corrupción de esta transnacional, que por falta de legislación actualizada metió en problemas a una buena parte del mundo.

Pues si, en Baja California Sur, al igual que en el resto del país y los gobiernos electos de manera democrática de todo el mundo, los ciudadanos vivimos bajo un contrato social, sujetado a las reglas de la democracia, donde las mayorías deciden, modifican y crean nuevas leyes y reglamentos para, como es el caso de nuestro país, tengamos una constitución nacional y además como es también sabido, contamos con las constituciones de cada unos de los 32 estados, los cuales son libres y soberanos bajo el pacto federal del país.

Regresando al tema de la Ley del Transporte Estatal y el intento fallido de realizarle cambios, fue en octubre del 2019 cuando el ejecutivo estatal Carlos Mendoza Davis, envió esta iniciativa al congreso local, perdiendo en la votación por 11 votos en contra y 10 a favor, dejando el precedente histórico de que los ciudadanos a través de sus representantes populares, si atendieron el tema pero la mayoría decidió por el NO.

El tema continuó causando controversia y las compañías transnacionales, en su mayoría de la plataforma UBER, siguieron ofreciendo sus servicios, incluso pasando por encima de la ley estatal de transporte, con argumentos semánticos y de garantías constitucionales en algunos amparos individuales, provocando incluso accidentes mortales, con la consiguiente actuación de los inspectores del transporte estatal y municipal, quienes en apego a la referida ley estatal, por obligación constitucional tienen que seguir realizando operativos para evitar se infrinja la ley, con los resultados que todos conocemos y sin que los choferes de estas plataformas digitales hagan caso de la referida ley.

Democracia representativa, no hubo engaño.

En 2021 previo a la elección constitucional, la competencia electoral se centró entre dos grandes alianzas, ambas fueron muy enfáticas en su plataforma electoral en materia de transporte y dejaron muy claras sus posturas. La alianza liderada por el PRI y el PAN, se mostró abierta a la legislación en el tema para incluir a las plataformas digitales en los esquemas legales de la legislación estatal, lo que devino en un apoyo masivo de los choferes y familiares de quienes manejan los denominados UBER y por el lado de la alianza electoral de Morena-PT, fueron igual de claros en su posicionamiento respecto al Transporte, no dejando dudas de que de resultar ganadores, mantendrían la Ley Estatal del Transporte de BCS como hasta el día de hoy, con un apoyo irrestricto a los transportistas locales y sus familias. NO HUBO ENGAÑOS, el día de las votaciones llagó y la mayoría decidió por el proyecto Morena-PT.

Es obvio que el gobierno actual estatal y municipal de Los Cabos apoya a los transportistas locales. Esa fue parte de la plataforma electoral que le dió el triunfo en 2021 y es muy obvio también que si se vuelva a legislar en el congreso local, la mayoría podría imponerse de nuevo contra las plataformas digitales de transporte.

¿Respetarían el resultado en un futuro intento de legislación local en caso de perder de nuevo? ¿No son acaso las mayorías las que deciden en los procesos democráticos de todo el mundo? ¿Seguirán bloqueando las vías de comunicación y asfixiando al destino turístico aunque violenten las leyes? ¿Hasta donde terminan sus derechos si no cumplen con la obligación de primero respetar la ley local?

¿Que dice la Ley de Transporte para el estado de Baja California Sur?

[Artículo 78.- La detención de los vehículos podrá realizarse por la Dirección de Transporte o a través de sus Inspectores, y en su caso, a través de las autoridades municipales, en los términos de los Convenios de Coordinación que al efecto celebren, por las siguientes causas:

I.- Cuando se preste el servicio público o particular, sin contar con la concesión o permiso correspondiente, en su caso]

Que se legisle SI, pero que se deje muy claro en la Ley Estatal de Transporte de BCS, ¿se permiten o no el uso de plataformas digitales de transporte?

Hoy con la legislación actual NO se permite y es la ley.