Gobernador de BCS, invitado a la Asamblea

General Ordinaria de Fedecoop en Ensenada

-Toma protesta a nueva mesa directiva

Ensenada, Baja California.- En el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Cooperativas Pesqueras (Fedecoop) realizada en Ensenada, Baja California, los agremiados reconocieron el respaldo y gestiones para el sector, que han recibido del gobierno de Baja California Sur que encabeza Víctor Castro Cosío, quien asistió como invitado especial.

Durante el encuentro, en donde estuvo presente Pablo Arenas, director adjunto del Instituto Nacional de Pesca, se destacó por parte de los asociados, el apoyo del gobierno de Baja California Sur para gestionar ante la Federación atención a problemas puntuales que enfrenta la extracción y comercialización de productos del mar en la zona. Se ejemplificó la promoción de acuerdos ante la Secretaría de Hacienda para recibir facilidades administrativas por modificaciones desprendidas de la reciente reforma fiscal.

Además, la gestión para que las y los productores primarios organizados en figuras cooperativas mantengan este año la exención del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al igual que lo expuesto ante el titular del Instituto Mexicano del Seguro social, Zoé Robledo, para alcanzar acuerdos sobre los adeudos en materia de seguridad social que tenían las diferentes organizaciones y que impedía a sus miembros recibir servicios médicos.

Al mismo tiempo, el que se haya gestionado la modernización del hospital del IMSS de la zona de Vizcaíno, que acercará servicios de especialidades médicas en especial a la zona Pacífico Norte.

De igual forma, agradecieron el trabajo de rastreos de caminos y reparación de tramos carreteros, que facilitan el desarrollo de su actividad comercial.

En su mensaje, el gobernador Víctor Castro se comprometió a continuar trabajando para agendar una nueva reunión con el Comisionado de Pesca, y así dar seguimiento a diferentes planteamientos, en especial para ratificar la defensa del territorio geográfico marino. También en seguir avanzando en la conexión de la carretera Punta Eugenia a Bahía Tortugas, así como en el tramo de Bahía Asunción a Punta Prieta; además de mejorar el área de trabajo de pescadores libres de Bahía tortugas, entre otras acciones que el gobierno realizará en la zona.

Finalmente, el Mandatario sudcalifornianoagradeció la invitación y el honor de haberle concedido tomar protesta a los miembros de la nueva mesa directiva.