Marbella González, diputada local del Partido Fuerza Por México y presidenta de la comisión especial para la Reforma Electoral de BCS, sostuvo un encuentro con integrantes del Consejo Coordinador de Los Cabos con la firme intención de socializar esta iniciativa; buscando que esta consulta llegue a todos los oídos y a todos los sectores para tener una participación real de todos los sudcalifornianos.
Detalló la importancia de esta consulta, y sobre todo el acercamiento con representantes de distintas organizaciones quienes ayudarán a socializar la convocatoria con la finalidad de que llegue a sus agremiados y a todos los rincones.
Dio a conocer que esta iniciativa, es la columna vertebral del estado, pues de ahí dependen las elecciones para los distintos puestos de elección popular.
Acotó que desde el año 2014, no se ha realizado alguna reforma sustancial a esta ley electoral, y las elecciones de los años posteriores, salieron con acuerdos de la autoridad electoral.
Sin embargo, es responsabilidad de los diputados el trabajar para esta reforma electoral.
La legisladora destacó que ya se han visitado todos los municipios y delegaciones, para que toda la población conozca la iniciativa y con ello se involucren participando en la misma.
Detalló que hay muchos temas dentro de esta reforma como la participación de grupos vulnerables, reestructuración de formas, candidatos independientes, días para campaña entre otros.
Por otro lado, dejó en claro que esta iniciativa, es para Baja California Sur y no tiene nada que ver con cuestiones federales.
Con esta ley, dijo, se garantiza la participación de todos los ciudadanos y grupos que conforman el estado; por ello, se reunirán con integrantes de grupos minoritarios, con personas con discapacidad, con colectivos LGBT y con las propias autoridades electorales.
En referencia al tiempo que tiene el congreso para los trabajos y mesas de análisis, dijo que se tiene todo un año para llevar a cabo el análisis de esta iniciativa.
Confió en que es tiempo suficiente para presentar un buen proyecto y con ello dictaminar y posteriormente votar.
Además, aún contarán con el tiempo suficiente para esperar alguna adecuación con la ley federal, en caso de que exista alguna situación donde se tenga que actuar, finalizó la legisladora.