• Asimismo se impartió el taller “El ABC del Emprendimiento” para impulsar la autonomía económica de las mujeres.

Los Cabos, B.C.S., 25 agosto 2022.- A través del convenio de colaboración que firmaron el director del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (IMAIA) Nelso Armando Martínez López y la directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (IMMLC), Ma. del Rosario Díaz Cinco, el Gobierno Municipal contribuye en la incorporación de las mujeres a la vida productiva mediante el ejercicio pleno de sus derechos, equidad e igualdad; asimismo se concretan las metas estipuladas en el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024 (PDM) para transversalizar la perspectiva de género.

Al respecto, Nelso Armando Martínez López informó que la finalidad de coadyuvar con otros institutos y dependencias de todos los niveles de Gobierno es coordinar, organizar e implementar en conjunto, trabajos que favorezcan una política integral a favor de las personas indígenas, afromexicanas y nativas de pueblos originarios para mejorar su calidad de vida.

Por su parte, Ma. del Rosario Díaz Cinco comunicó que a la par de este convenio de colaboración se ofreció el taller “El ABC del Emprendimiento”, que impartió la capacitadora Teresa de Jesús Hernández Márquez, que tiene como propósito impulsar la autonomía económica de las mujeres indígenas y afromexicanas asentadas en Los Cabos, para que puedan identificar sus fortalezas, destrezas y habilidades.

“Esta iniciativa de impartir talleres para el emprendimiento, surge de las inquietudes y necesidades que externan las mujeres, acerca de los inconvenientes para acceder a trabajos formales, toda vez la mayoría de ellas están al cuidado de personas adultas mayores, además no tiene donde dejar a sus hijas e hijos durante una jornada laboral y prefieren emprender su negocio para trabajar desde casa, como una forma de captar recursos económicos para apoyar a sus familias y como Gobierno nos corresponde ofrecerles diferentes alternativas para que logren salir adelante”, expresó la directora general del IMMLC.

Para finalizar, Ma. del Rosario Díaz Cinco puntualizó que una parte muy importante de estos talleres que se imparten en todo el municipio de Los Cabos, incluyendo las zonas rurales, es el proceso acompañamiento, para lograr que las mujeres aterricen sus ideas que se convertirán en modelos de negocios con posibilidades de financiamiento, iniciando con ello una etapa como microempresarias para generar sus propios ingresos y cuenten con independencia económica.