DEJAN EN CEROS EL PRESUPUESTO FEDERAL PARA TURISMO EN BCS

CRECE POR ABAJO DE LA INFLACIÓN EN LA PROPUESTA DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA BCS DEL 2023

En 2021 la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación-PPEF, a Baja California Sur se le asignaban $16,825.1 Millones de pesos, finalmente se le redujo y aprobó en $16,658.9 MDP, en la PPEF para el 2023, se está proponiendo un total de $18,663.2 MDP, incluso si se aprobara en su totalidad, tendría un incremento del 6.7%, muy por debajo del 8.7% de la inflación registrada en este año, lo que lo convierte en un retroceso para las inversiones en BCS y una reducción de $400 millones de pesos aproximadamente.


En su plan de inversión para el próximo año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) beneficia más a estados gobernados por Morena y, también, al Estado de México, entidad que ese partido busca ganar en 2023.

De los 48 mil 565 millones de pesos presupuestados por la ex Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para gasto de inversión, el 61.3 por ciento será para estados gobernados por Morena y sus aliados, mientras que el restante será para obras federales.

Los estados gobernados por PAN, PRI o Movimiento Ciudadano no aparecen en la propuesta presupuestal con recursos, excepto Durango, pero en un proyecto conjunto con Sinaloa, gobernado por el morenista Rubén Rocha.

Conforme el documento que deberá ser revisado y aprobado por el Congreso, del total del gasto, 29 mil 771 millones de pesos serían canalizados a proyectos en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México, en manos de Morena, y a San Luis Potosí, actualmente gobernado por Ricardo Gallardo, del Partido Verde.

Estos recursos federales serían utilizados en la construcción de carreteras y caminos rurales, infraestructura aeroportuaria, mantenimiento, proyectos ferroviarios, transporte masivo de pasajeros e incluso mantenimiento del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat).

La Ciudad de México es la entidad más beneficiada con 12 mil 876 millones, 26 por ciento del total nacional.

De ese monto, 868.6 millones serían para proyectos sólo en CDMX, 133.5 millones para proyectos compartidos con Sonora -el Programa de Mantenimiento de Mexsat- y 11 mil 874 millones para obras compartidas con el Estado de México, entidad que Morena busca ganar el próximo año, cuando se renovará la Gubernatura.

Entre los proyectos que ambas entidades comparten se encuentran obras prioritarias del Gobierno federal, como la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca, al cual prevén destinar 7 mil millones de pesos, la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA con mil 250 millones y el Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México con 3 mil 624 millones de pesos.

 

Otros estados beneficiados con la inversión vía la SICT son San Luis Potosí, con 3 mil 142.2 millones de pesos para construir carreteras, así como Quintana Roo, con 5 mil 508 millones de pesos para el mismo rubro, Guerrero con 2 mil 900 millones e Hidalgo con mil 109 millones.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, condenó la distribución del Presupuesto de la SICT y advirtió que impulsarán una modificación.

Dijo que convocará a Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, para que se apruebe un presupuesto más equitativo para todos los estados.