La mejor inversión que pueden hacer nuestras autoridades es en la salud de las Sudcalifornianas y los sudcalifornianos, son ellos los que merecen se les continúen prestando servicios médicos de primer nivel”: Gabriela Montoya

• Con base en la densidad de población, iniciar en Los Cabos y posteriormente se construyan más en Comondú, Mulegé y Loreto

A través de un punto de acuerdo presentado por la diputada Gabriela Montoya Terrazas y su homólogo Luis Armando Díaz, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, propusieron que se busquen los mecanismos para que se concrete la construcción de una clínica que preste los tratamientos oncológicos en el Municipio de Los Cabos.

Argumentó que Baja California Sur de acuerdo a cifras oficiales se encuentra entre las entidades con mayor tasa de incidencia y mortalidad, solo por debajo de Sonora, Chihuahua, la Ciudad de México, Baja California y Nuevo León.

Conscientes del esfuerzo económico que esta propuesta implica, propusieron que en atención al número de habitantes, iniciando con el Centro Oncológico en Los Cabos, ya que esto evitará saturar el centro de esta ciudad capital, y posteriormente se proceda a la construcción de un centro en Comondú, Mulegé y Loreto.

De lograrse, permitirá el acceso oportuno a una mejor condición de vida de los ciudadanos y ciudadanas cabeñas.

“La mejor inversión que pueden hacer nuestras autoridades es en la salud de las Sudcalifornianas y los sudcalifornianos, son ellos los que merecen se les continúen prestando servicios médicos de primer nivel, así como que se amplíe su cobertura, evitando mayores gastos para los que sufren y padecen esta enfermedad, expresó la diputada Montoya Terrazas, al subir a tribuna y presentar esta propuesta que responde a una sentida demanda de la población del municipio de Los Cabos.

El exhorto plantea exhortar al Doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, titular de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, al Profesor Víctor Manuel Castro Cosío, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur y al Profesor Oscar Leggs Castro, presidente municipal de Los Cabos, para que en un esfuerzo en conjunto se construya un Centro Oncológico.

En su turno, el diputado Rigoberto Mares Aguilar (PAN), subió a tribuna para apoyar esta propuesta del PT, invitando a sus homólogos a votar a favor e incluirlo en el presupuesto del 2023, pidiendo a su vez, que se formen mesas de trabajo donde se discutan los puntos de acuerdo, y no sólo se asignen para su análisis a quienes integren las comisiones implicadas.

Lo anterior, porque el diputado Luis Armando Díaz, tomó la palabra para solicitar que ese punto de acuerdo, se asigne a las comisiones unidas de Asuntos Fiscales Administrativos y de la Salud Familia y la Asistencia Pública.

“La oportunidad de que un punto de acuerdo se vaya a comisiones no quiere decir que no se vaya a discutir entre todos”, precisó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En ese contexto, los diputados petistas, reiteraron su compromiso para desde el Poder Legislativo, coadyuvar con las autoridades en todo lo que sea posible, para que este proyecto tan necesario se concrete porque “la salud de los sudcalifornianos, es y será siempre lo primero”.