• El alcalde Oscar Leggs Castro Leggs Castro indicó que el proyecto será manejado por una empresa y no representará gasto para el Ayuntamiento, además de que ello generará un impacto positivo para el medio ambiente.

Los Cabos, B.C.S, 22 septiembre 2022.- Este 01 de octubre está previsto que se realicen los procedimientos relacionados con la presentación de propuestas técnicas para la selección de la empresa que estará a cargo del proyecto dirigido a reutilizar los residuos domésticos y transformarlos en energía eléctrica, así lo informó el alcalde de Los Cabos Oscar Leggs Castro.

Precisó que lo anterior derivará un ahorro de recursos para el Ayuntamiento en razón del manejo y disposición final de la basura en el municipio, además de que el proyecto contribuirá a sanear y extender la vida útil de los rellenos sanitarios, así como a generar un impacto positivo al medio ambiente.

El presidente municipal de Los Cabos enfatizó que estas acciones no representarán un gasto para el Ayuntamiento, pues la empresa que se adjudique el proyecto a través de la licitación será quien esté desarrollando las operaciones.

“Tentativamente la licitación podría ser el 01 de octubre para que la empresa que resulte ganadora se esté haciendo cargo y cumpla con todos los procedimientos, esto a su vez va a generar un ahorro de recursos en el servicio que se tiene para el destino final, el compactar y el rellenar la basura, con ello también se va a generar el saneamiento y más vida para los rellenos sanitarios. Una vez que se dé la licitación vamos a establecer a partir de que fecha se estará haciendo entrega de los residuos a la empresa”, expresó Leggs Castro.

En el mismo contexto, apuntó que está planteado que el proyecto para el manejo y destino final de la basura opere en las inmediaciones de Migriño, de ahí coadyuvar para el traslado de residuos que se generen en las comunidades de El Pescadero y algunas zonas pertenecientes al municipio de La Paz, esto en caso de que se requiera y así seguir impulsado acciones encaminadas a reducir impactos al ambiente y de contaminación.

Para finalizar, se destaca que este proyecto fue presentado dentro de los puntos de acuerdo de la XV Sesión Extraordinaria de Cabildo donde por mayoría de votos se aprobó un convenio para que una empresa se encargue del manejo de la basura para que esta sea convertida en energía eléctrica, proyecto que no conllevará un gasto para la XIV Administración Municipal.