• El nivel atiende actualmente a más de 40 mil estudiantes en planteles públicos y privados de la entidad

Con motivo de cumplirse 17 años de la expedición del decreto que estableció el 30 de septiembre como Día de la Educación Secundaria en Baja California Sur, se organizó, en el Aula Magna de la Escuela Normal Superior (ENS), un conversatorio en el que se analizaron el pasado y los retos que en la actualidad enfrentan los docentes, informó Ofelia Elizabeth Ochoa Romero, titular de este nivel de enseñanza.

La funcionaria destacó la presencia de la secretaria de Educación Pública, Alicia Meza Osuna, y de directores de las diferentes áreas de la SEP, así como la participación de estudiantes normalistas, docentes, supervisores y asesores técnico pedagógicos en el conversatorio “Historia de la Educación Secundaria en México y en Baja California Sur”.

Ochoa Romero comentó que las actividades de este tipo aportan, tanto a los futuros docentes como a los que ya trabajan en las aulas, estrategias y recomendaciones que les permitirán brindar una mejor atención a las más de 40 mil alumnas y alumnos de las modalidades de secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

En el evento, moderado por el maestro Miguel Ángel Rodríguez, estuvieron como panelistas Adolfo del Real Manzanares, supervisor de Escuelas Secundarias Generales; Arturo Cunningham Veliz, auxiliar del Departamento de Investigación de la ENS, así como los asesores y docentes de esta misma institución Germán Antonio Aguirre Soto y Juan Manuel Higuera Martínez.

 

La directora de Educación Secundaria sostuvo que para afrontar el gran reto que implica el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, es necesario realizar con periodicidad este tipo de encuentros académicos a fin de tener una mejor visión del nacimiento y evolución de la educación secundaria, clave en el desarrollo de los estudiantes y de nuestra comunidad.

Finalmente extendió un reconocimiento a los panelistas y al director del plantel anfitrión, César Ríos Calderón, por las facilidades que brindaron para realizar con éxito este evento.