• Aplican los conocimientos que adquieren en

las aulas, con el trabajo en empresas

A partir del presente ciclo escolar los planteles públicos de nivel medio superior con preparación técnica retoman el programa de Formación Dual, que se aplicaba antes del confinamiento por la pandemia de covid-19, informó Reyna Solís Cerda, coordinadora de este nivel educativo en la SEP estatal.

El programa plantea la incorporación de las y los estudiantes de preparatorias tecnológicas o profesional técnico al sector laboral, una vez firmados los convenios de colaboración con empresas que cumplen los requisitos; actualmente alrededor de 80 jóvenes de Conalep y Cecyte en La Paz y Los Cabos participan en la estrategia.

Solís Cerda mencionó que con los aprendizajes adquiridos, las alumnas y alumnos alternan actividades entre empresa y escuela, en un periodo de uno a dos años según el tipo de carrera a partir del tercer semestre y hasta finalizar el nivel académico, con lo cual ganan experiencia y mejoran su posibilidad de encontrar empleo.

La coordinadora de Educación Media Superior agregó que conforme avanza el periodo escolar, más instituciones se incorporan al programa de Formación Dual y crean así mayores oportunidades para las y los jóvenes sudcalifornianos.