*Elevar la calidad de procuración de justicia para las familias sudcalifornianas, el objetivo

Presentar los resultados del diagnóstico, así como las recomendaciones que podrían facilitar a la Procuraduría General de Justicia del Estado cubrir las áreas de oportunidad detectadas y entregar formalmente los reportes y matriz de resultados, es el objetivo de la reunión efectuada el mediodía de este miércoles entre el titular de la dependencia, Daniel de la Rosa Anaya, representantes de la Embajada de Estados Unidos y de las consultoras que aplicaron el estudio, C230 y Fortis.

En el marco de la celebración del Bicentenario de las Relaciones Diplomáticas México – Estados Unidos, la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), por sus siglas en inglés, en conjunto con C230 Consultores y Fortis Consultoría, desarrolló un instrumento que identifica cómo y en qué contextos, las y los agentes del Ministerio Público toman decisiones clave en el Proceso Penal, así como los factores regulatorios, institucionales e individuales que influyen en ellas.

Es la segunda ocasión que se aplica el diagnóstico a personal sustantivo de la PGJE; que este año se realizó durante los meses de abril y mayo.


Al hacer uso de la voz, el Procurador de Justicia Daniel de la Rosa Anaya, destacó y agradeció la colaboración de INL y las consultoras participantes, pues los resultados del acompañamiento y asesoría se refleja en los resultados obtenidos en Seguridad y Procuración de Justicia, que distinguen a Baja California Sur en el ámbito nacional, como uno de los lugares más seguros del país, derivado del combate frontal a la impunidad y de acuerdo a encuestas efectuadas por el INEGI y organizaciones de la sociedad civil.

El diagnóstico recibido hoy, destacó de la Rosa Anaya, permitirá tomar decisiones focalizadas y basadas en evidencia para elevar la calidad de la procuración de justicia.

Así mismo, indicó, servirán de guía para la selección de asistencia técnica y capacitación necesaria para el personal sustantivo de la PGJE, a quienes agradeció el esfuerzo y trabajo diario para procurar justicia en favor de las y los sudcalifornianos y les exhortó a continuar en la mejora continua.

Por su parte Carlos Castro, especialista en Procuración de Justicia de la INL, felicitó a la institución por poner en práctica las observaciones señaladas en el primer diagnóstico, lo que se refleja en las mejoras en las áreas de Atención Temprana y Justicia Alternativa.

Asistieron a la reunión Matthew Stokes, oficial del programa de procuración de Justicia del INL, Marco López y Mercedes Corbonell, de la Consultora C230 y subprocuradores, subprocuradoras y directivos de la PGJE.