Leonardo Perly, Director General del hotel Casa Dorada y presidente de la Asociación de Empresarios de El Medano en Cabo San Lucas, participó en la mesa de seguridad realizada en las instalaciones del Consejo Coordinador.

Donde señaló que en dicho encuentro, se trataron temas de seguridad, logística y coordinación para este periodo de spring break en este destino; donde las acciones en materia de seguridad, deben estar a la altura de este destino de playa.

Antonio López, subprocurador de la zona sur, en su participación en la mesa de seguridad, informó que se habló sobre el seguimiento a los botones de pánico, así como el monitoreo a cámaras de seguridad y el seguimiento a las estadísticas de delitos patrimoniales.

Dentro de estos, dijo, están el robo a casa habitación, el robo con violencia y el robo de vehículos, donde se analizaron los datos del mes de febrero.

Añadió que se hicieron recomendaciones por parte del Consejo Coordinador para mantener la seguridad en Los Cabos, recomendaciones para el servicio de transporte privado de personal hotelero, así como para la prevención de accidentes en la carretera Transpeninsular, pues la incidencia de accidentes se ha mantenido.

Expresó que se reforzará la seguridad en estas fechas de spring break en áreas de la Zona Dorada.

Con respecto a las estadísticas, comentó que en el mes de febrero se generaron 157 carpetas de investigación por delitos de robo en todo el municipio; detalló que a pesar del número, el índice sigue siendo bajo con relación al mes de febrero del año 2022 , donde se reportaron 171 carpetas de investigación por el mismo delito.

Eso significa, un descenso en este tipo de delitos, donde en enero fueron 154, lo cual representa una disminución del 6% con respecto al año 2022.

Julio Castillo, Presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos añadió que en el tema de delitos patrimoniales, específicamente en el de robo a casa habitación, detalló que van tres meses a la baja en las estadísticas.

Destacó que en el mes de febrero solo se presentaron 24 carpetas de investigación por robo a casa habitación cuando en diciembre se habrían presentaron 57 carpetas, lo que mantuvo este delito a la alza en el año 2022.

Abundó que en este año 2023, los delitos patrimoniales se mantienen a la baja en un 6%, tal y como lo señaló el subprocurador.

Expresó que esperan que esta tendencia permanezca y siga bajando.

Por otro lado, expresó su preocupación por el tema de que los delitos patrimoniales no se persigan de oficio, por lo que hizo un llamado al congreso del estado para realizar las reformas correspondientes al código penal del estado para que el delito se persiga de oficio y no sólo por querella.