• Para acercar ese estudio a la población en edad reproductiva de esa comunidad

A través de su programa de VIH, SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, la Secretaría de Salud de Baja California Sur desarrolló una jornada de pruebas rápidas de Virus de Inmunodeficiencia Humana en la comunidad de Todos Santos, como parte de las acciones que emprende para lograr detecciones más oportunas.

Con estas jornadas que también son efectuadas en escuelas de nivel superior y en instituciones públicas, se busca lograr diagnósticos en fases iniciales, para estar en posibilidades de iniciar tratamientos que mejoren significativamente la expectativa y calidad de vida de portadores del VIH, indicó la titular de la dependencia estatal, Zazil Flores Aldape al abundar que en 2022 se hicieron más de 4,700 estudios de este tipo.

Durante esta actividad que se realizó en el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Todos Santos se aplicaron pruebas rápidas, confiables y gratuitas a personas en edad reproductiva, quienes con toda confidencialidad recibieron sus resultados en un lapso no mayor de 15 minutos. Hubo quien también accedió a practicarse pruebas rápidas de Hepatitis C o Sífilis, detalló la médica.

Además, las y los profesionales de la salud proporcionaron información oportuna a las y los usuarios sobre las medidas que pueden seguir para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), entre las que resalta el uso de preservativos (que son proporcionados de manera gratuita en los propios centros de salud), así como limitar o eliminar el consumo de drogas y alcohol antes de tener relaciones sexuales y durante estas.

En esta administración estatal se están realizando esfuerzos para acercar estos servicios a la población, con la certeza de que las pruebas ayudan a salvar vidas, ya que estas dan la oportunidad de descartar o confirmar la presencia del virus y cuando es así, poder fortalecer la aplicación de medidas que protejan a los propios pacientes, a sus familias y parejas.