• Propuso reformar y adicionar la fracción II del artículo 15 de la Ley de la CEDH

La diputada María Luisa Ojeda González (PRD) propuso cambios en las atribuciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, a fin de que la comisión pueda conocer e investigar de forma exhaustiva, objetiva, imparcial y con perspectiva de género, de interculturalidad e interseccionalidad, a petición de parte o de oficio, presuntas violaciones a los derechos humanos.

Durante la sesión del martes 09 de mayo, la representante del PRD expuso que, uno de los objetivos que persigue su propuesta es evitar casos de discriminación y promover políticas que promuevan la igualdad.

La propuesta de la legisladora propone reformar y adicionar la fracción II del artículo 15 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur.

Considera que conocer e investigar con perspectiva de género, interculturalidad e interseccionalidad es fundamental para comprender y abordar las desigualdades y discriminaciones que se dan en la sociedad, así como para diseñar políticas y medidas que promuevan la igualdad de oportunidades, así como el respeto a la diversidad, y garantice los derechos humanos.

Así como que, el investigar con perspectiva de género permite identificar y visibilizar las barreras y obstáculos que enfrentan las mujeres en el acceso a oportunidades, recursos y derechos, además que permite diseñar políticas y medidas que promuevan su empoderamiento y autonomía.

En tanto que investigar con perspectiva intercultural ayuda identificar y visibilizar

las discriminaciones y exclusiones que sufren las personas pertenecientes a minorías culturales, y que permite diseñar políticas y medidas que promuevan la inclusión y el respeto a la diversidad cultural.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Derechos Humanos, de Asuntos Indígenas y Afromexicanos para su análisis y dictaminación.