• La Comisión de Asuntos Políticos que integran las diputada Lorena Marbella González Díaz, presidenta, Eufrocina López Velasco, secretaria y el diputado Christian Agúndez, secretario presidieron la comparecencia

La XVI Legislatura del Congreso del Estado a través de la Comisión Permanente de Asuntos Políticos, escuchó la exposición de motivos del Magistrado Rodrigo Serrano Castro para reelegirse en el encargo por seis años más en el Tribunal Superior de Justicia en el Poder Judicial del Estado.

La diputada Lorena Marbella González, presidenta de dicha comisión encargada de la elaboración del dictamen, así como la diputada Eufrocina López Velasco, secretaria y el diputado Christian Agúndez, secretario, y ante la asistencia de las diputadas y los diputados Guadalupe Vázquez, presidenta de la Mesa Directiva, Luis Armando Díaz presidente de la JUGOCOPO, Blanca Belia Márquez, Armando Martínez (PAN) María Luisa Ojeda (PRD), José María Avilés, María Luisa Tejo, Manuel Guerrero, María Guadalupe Moreno, Eduardo Van Wormer (Morena) y Gabriela Cisneros (independiente) escucharon un resumen del informe de labores del magistrado a cargo de Sala Primera del Ramo Civil, del que destacó más de 900 asuntos atendidos y más de 3 mil sentencias.

Informó que de 2017 a 2023, ingresaron 3 mil 361 asuntos (representa el 98.1% de asuntos atendidos y el 1.9% están pendientes por resolver que representan los que están en trámite) y que a la fecha se han resuelto 3 mil 458 asuntos.

Añadió que de 2 mil 763 sentencias emitidas en la sala, se presentaron 868 amparos, de los cuales se concedieron 160 y 563 fueron negados por ser sobreseídos o no procedieron por diversas causas.

Informó también que, en el periodo no se presentó ninguna queja procesal o administrativa en su contra.

La diputada Marbella González dijo que la información será de gran relevancia para diputadas y diputados porque tendrán mayor conocimiento de su desempeño como magistrado. Le preguntó acerca del rezago de asuntos en los juzgados de la rama que dirige así como de su propuesta de trabajo en caso de reelegirse.

Al clausurar la comparecencia, la presidenta de la Mesa Directiva diputada Guadalupe Vázquez dijo que las diputadas y los diputados, estaremos atentas y atentos a tomar la mejor decisión.

Cabe recordar que a finales del pasado mes de marzo, el Magistrado Rodrigo Serrano presentó al Congreso del Estado su solicitud para reelegirse por un periodo de seis años a partir del próximo mes de junio.