• Dicho incentivo servirá para mejorar las oportunidades de los jóvenes que dan los primeros pasos en el mercado laboral

El diputado local Rigoberto Mares indicó que los jóvenes al salir a buscar empleo se enfrentan a numerosos obstáculos con tasas de desempleo que triplican a las de los adultos y con demasiada frecuencia su primer empleo implica condiciones de informalidad.

Por esa razón es necesario políticas de apoyo e incentivos para mejorar las oportunidades de los jóvenes que dan los primeros pasos en el mercado laboral y fomenten el primer empleo.

Mares Aguilar señaló que dicho estímulo consiste en una reducción del cien por ciento sobre el pago del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) del joven trabajador de primer empleo, por un periodo de doce meses a partir de su registro.

Para que las empresas puedan aplicar dicho estímulo deberán cumplir con una serie de requisitos, como estar legalmente constituidas; contar con registro patronal ante el IMSS; estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, entre otras.

Además, los aspirantes al primer empleo deberán ser sudcalifornianos mayores de 18 años y menores de 29 años; contar con CURP; contar con título profesional, carta de culminación de estudios, o certificado que acredite haber terminado sus estudios como técnico y no tener registro previo de aseguramiento en el régimen obligatorio ante el IMSS, derivado de una relación laboral anterior.

Mares Aguilar refirió que “hoy que conmemoramos el Día del Estudiante debemos recordar que miles de jóvenes se encuentran en las aulas preparándose y todo su esfuerzo debe ir acompañado de políticas públicas que eliminen las barreras y allanen el camino para su inserción laboral.”, finalizó.