• Estos materiales son un parteaguas en la historia de México, al tomarse por primera vez en cuenta a maestras y maestros en su realización
En los procesos de innovación, evaluación y revisión de los nuevos libros de texto gratuitos participaron al menos 180 docentes de los niveles de inicial, preescolar, primaria y secundaria, así como de las modalidades de educación especial y educación física, informó el coordinador de Proyectos Académicos de Enseñanza Básica en la entidad, Rigoberto Olivas Ortiz.
Comentó que, en telesecundaria, 8 docentes sudcalifornianos con función de supervisores, directores, asesores técnico pedagógicos y maestros frente a grupo, hicieron la tarea de evaluar que los materiales educativos se apegaran a los postulados de la Nueva Escuela Mexicana conforme al artículo tercero de la Constitución Política.
Olivas Ortiz recordó que el proceso de elaboración, en sí mismo un parteaguas en la historia de nuestro país por la activa participación de las y los profesores, inició en la entidad en noviembre de 2021 con el foro “La innovación en los libros de texto gratuitos” de tercero y cuarto grados de primaria. El evento incluyó 7 propuestas de docentes, 6 de alumnos normalistas y una del coordinador estatal de Bibliotecas, Ernesto Adams Ruiz.
Recordó el funcionario de la SEP que en marzo de 2022 culminaron en La Paz las Asambleas de Análisis de Planes y Programas de Estudio para el Diseño de los Libros de Texto Gratuitos de Enseñanza Básica. En los encuentros realizados se escucharon las voces de maestras y maestros con el propósito de transformar el currículo de la educación básica, a fin de brindar a nuestras niñas, niños y adolescentes las herramientas necesarias para construir una mejor sociedad y un país más grande.