• No se han presentado casos de esta plaga en los cultivos de trigo en el municipio de Comondú
En cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 001, del Diario Oficial de la Federación, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que, en coordinación con el Comité Estatal y la Junta Local de Sanidad Vegetal del municipio de Comondú, trabajarán en campaña preventiva contra el Carbón Parcial de Trigo, pese a que no se han registrado casos, se busca proteger al Valle de Santo Domingo de esta enfermedad sanitaria.
Explicó que el producto infectado no puede ser movilizado a otras partes del mundo, motivo por el cual la SEPADA llevará a cabo acciones para evitar su llegada: “El trigo sigue siendo un cultivo importante en el Valle de Santo Domingo, debemos protegerlo. Este periodo tuvimos una producción récord de 35 mil toneladas”, refirió.
Contextualizó que hace diez años el Valle de Santo Domingo presentó daños, tras no implementarse una campaña de prevención, lo que causó afectaciones en la economía de las familias productoras, al no cumplir con las condiciones requeridas, para ofertar su cosecha a estados identificados como zonas libres de plaga. Bermúdez enfatizó que la enfermedad se manifiesta en los granos de trigo a través de un hongo que despide olores fétidos.
Finalmente, recalcó que para llevar a cabo la campaña contra el Carbón Parcial de Trigo se requiere de cinco años, para realizar monitoreos consecutivos y constatar que el Valle de Santo Domingo es una zona libre, lo cual dará valor agregado al trigo que se produce.