• Pidió un minuto de aplausos, por respeto a su ardua e incansable lucha de quien fuera magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes
• “Es un hecho que amerita la atención de toda la población, pues los crímenes de odio, se han manifestado en diversas entidades de la República y aún son recurrentes en nuestra sociedad”, expresó la luchadora social de la bancada de Morena
La diputada María Guadalupe Moreno Higuera (Morena) hizo hoy un llamado a las autoridades del Estado de Aguascalientes, para que empleen todos los recursos necesarios a fin de esclarecer los hechos sobre el crimen de Jesús Ociel Baena, le magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes y su compañero.
A través de un pronunciamiento que presentó en la sesión ordinaria de este martes 14 de noviembre, la legisladora de la bancada de Morena, señaló que es un crimen en el que se debe ejercer el máximo peso de la Ley.
“La infinidad de discursos de odio que recibía le Magistrade al final pasaron factura, por eso la importancia de que se realicen las adecuaciones competentes en el Código Penal del Estado, para prevenir y garantizar la no discriminación a sectores de la población históricamente vulnerados”, fustigó en tribuna.
Añadió que esta propuesta ya la presentó a sus compañeros y actualmente está pendiente de que se elabore un proyecto de dictamen en el que se tipifique el “Discurso de Odio” como un delito.
Desde su óptica, Jesús Ociel Baena, fue un parteaguas en la sociedad, pues impulsó y abrió al mundo un lenguaje inclusivo y expresiones de género diversas, recibiendo el apoyo de gran parte de la sociedad, “pues todo lo que él hacía, estaba justificado y fundamento en los derechos humanos y el respeto a la libertad de expresión, con él, se tramitó la primer credencial de elector con identidad no binaria y el primer pasaporte mexicano con identidad no binaria. Esto sin duda fue un gran avance y especial para quienes comparten la misma expresión de género”, enfatizó.
Así mismo, consideró que sin duda alguna, es un hecho que amerita la atención de toda la población, pues los crímenes de odio, se han manifestado en diversas entidades de la república y aún son recurrentes en nuestra sociedad, dejando en claro que falta avanzar mucho, que las autoridades se comprometan a tomar líneas de acción contundentes y que haya cero tolerancia con cualquier forma de violencia dirigida en razón de orientación, género, identidad, preferencias, sexo, etc.
Anunció que el Parlamento de la Diversidad del 2024 llevará el nombre de Jesús Ociel Baena, como un homenaje y reconocimiento a su dedicación y constante lucha por los derechos de la población LGBTTTIQ+.
Finalmente, pidió un minuto de aplausos, por respeto a su ardua e incansable lucha, de Jesús Ociel Baena, que, afirmó, “el resto hemos de continuar”.