• Participaron alrededor de 250 maestras de La Paz
y algunas de los otros municipios
Con un mensaje centrado en la tarea de seguir fortaleciendo la función de las más de mil 500 educadoras de Baja California Sur en el proceso formativo de planes, programas y materiales de la Nueva Escuela Mexicana, Alicia Meza Osuna, secretaria de Educación Pública, inauguró el foro estatal titulado «Rosaura Zapata Cano: herencia y orgullo para el preescolar de nuestros días».
En el evento, la titular de la SEP destacó la importancia de la nueva propuesta encaminada a enseñar a través del juego para aportar, en el nivel preescolar, contenidos lúdicos que promuevan el desarrollo emocional y permitan formar a niñas y niños de este nivel en ambientes armónicos.
Mencionó que los nuevos libros de texto, a diferencia de los anteriores, que se realizaban desde los escritorios, ahora se realizan en el territorio y se contó con la participación de las docentes sudcalifornianas Ariana Núñez Manríquez, Bertha Elizabeth Amador Perea, Brasilia Andina Nava Rodríguez, María Alejandra Vizcarra Vázquez y Denise Alvarado Osuna, quienes forman parte de los 424 maestros y maestras responsables de elaborar los libros que se utilizarán en preescolar a partir del próximo ciclo.
Al foro asistieron aproximadamente 250 docentes en sus diferentes funciones de dirección, supervisión, frente a grupo y educación física, principalmente de La Paz, además de representantes de otros municipios de la entidad.
Meza Osuna precisó que las asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar una conferencia a cargo de Ysabel Camacho Norzagaray y Sady Arturo Loaiza Escalona, así como de participar en talleres de actualización sobre temas diversos de la Nueva Escuela Mexicana.
Reiteró el compromiso de la SEP de ofrecer espacios de acompañamiento académico a todo el magisterio, desde conferencias, talleres y foros que permitan enriquecer la práctica de enseñar, y mencionó que las docentes contarán, para que sus alumnos trabajen en los campos formativos, con libros de texto que tienen una estructura didáctica adecuada para acercarse a los proyectos y ofrecen actividades integradoras, como el taller crítico.