• Se implementan acciones preventivas de manera directa, que ayuden a evitar este tipo de hechos en centros educativos y fuera de ellos
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (CEPDPC), implementó pláticas sobre el acoso escolar en la Escuela Secundaria Gabriel Francisco Ojeda Agúndez, así lo dio a conocer su titular Eréndira Cárdenas Castro.
Al respecto la directora del CEPDPC precisó, que estas actividades tienen como propósito que las y los alumnos tomen consciencia sobre el daño que causan al ejercer hostigamiento entre sus compañeros, así como las consecuencias penales de este delito para quien lo aplica y de esta manera poner fin a dichas conductas.
“El bullying o acoso escolar es un tipo de agresión de la que desafortunadamente ningún niño o joven está exento, por ello implementamos acciones preventivas de manera directa, que nos ayuden a evitar este tipo de hechos en los planteles educativos, ya que en la mayoría de los casos suelen continuar a través de las redes sociales cuando los alumnos se encuentran fuera del horario escolar”, comentó.
En ese sentido, informó que a través del psicólogo Carlos Avilés, integrante de este centro preventivo, se imparten pláticas y distintas dinámicas que llaman a la reflexión para detener estas conductas y fomentar ambientes seguros dentro y fuera del salón de clases, por medio de una comunicación basada en confianza, empatía y respeto.
Finalmente, Eréndira Cárdenas Castro hizo un llamado a los padres de familia a permanecer atentos a las conductas de sus hijas e hijos en casa, debido a que estas reflejan la situación actual que viven en su entorno. Por ello, puso a disposición de la comunidad estudiantil las pláticas preventivas que ofrece este Centro Estatal, con el propósito de mejorar la convivencia y mantener escuelas seguras para la comunidad.