La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) y Comité Estatal de Sanidad Acuícola, llevaron a cabo la Primera Asamblea General Ordinaria 2024, en la cual se informó sobre la importancia de mantener ordenado y unido al sector acuícola, con ello garantizar que su producto incursione en el mercado con mayor calidad y a un buen precio.
En este encuentro se contó con la presencia de representantes de cooperativas acuícolas del estado, donde establecieron acuerdos en fortalecer la vigilancia epidemiológica ante riesgos sanitarios, para evitar el ingreso de enfermedades de organismos acuáticos, respaldo en campañas para la prevención de enfermedades de organismos acuáticos para los crustáceos, moluscos, peces y anfibios.
En este sentido, se hizo mención que las y los acuicultores producen alimento para la ciudadanía, en este caso, cultivo de ostión japonés, el cual deberá contar con los más altos estándares de calidad desde su proceso de siembra hasta llegar al mercado. Además, que Baja California Sur continúe siendo líder en producción a nivel nacional.
Finalmente, la SEPADA reconoció el trabajo de los acuicultores, ya que la producción anual de ostión corresponde a 2 mil 400 toneladas, equivalente a una derrama económica de 152 millones de pesos, la cual genera empleos directos e indirectos a las familias del mar.