Los Cabos, Baja California Sur, a 30 de abril de 2024.- Los agremiados del colegio de Arquitectos de BCS, plantearon al abanderado impulsado por MORENA-PT-PVEM-Nueva Alianza, sobre cómo va a resolver los temas de movilidad que aquejan al destino turístico, respondiendo que es necesario construir los pasos a desnivel en la sanluqueña y en la glorieta de Fonatur, con una proyección a largo plazo y que en verdad resuelva el tráfico que hoy se sufre en la cuatro carriles de Cabo San Lucas a San José del Cabo.

Sin embargo, reconoció que su gran meta como presidente municipal, -Porque tiene la confianza de que va a ganar en la jornada electoral del 02 de junio-, es lograr la gestión para que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) les permita ampliar dos carriles al libramiento carretero e interconectarlos con las colonias y comunidades.

Estas acciones serían paralelas a la operación del eje Interurbano que se plantea en la tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano, explicó Christian Agúndez en la amena charla que tuvo con los integrantes del colegio de Arquitectos (sección Los Cabos) de Baja California Sur.

De igual forma el candidato adelantó que como presidente municipal gestionará y promoverá la modernización del transporte urbano. En relación a la vivienda de interés social, reconoció de igual manera la urgencia de que los tres niveles de gobierno gestionen la adquisición de reserva territorial y, de una manera ordenada y planeada, con todos los servicios básicos, se construyan nuevas colonias en beneficio de las familias que menos tienen.

 

Los integrantes del órgano colegiado también pudieron conocer el Plan de Desarrollo Hídrico que plantea Christian Agúndez para resolver de fondo el déficit del vital líquido en el destino turístico, expresando que a la par de la construcción de plantas desaladoras se deben instalar plantas de tratamiento y con ello evitar cualquier derrame de aguas grises en la ciudad, de manera particular en zona turística como actualmente ocurre.

 

El Arq. Fernando Hernández, secretario general del colegio, hizo una serie de planteamientos ante el Arq. Christian Agúndez, entre las que destacan el seguimiento a la actualización del Plan de Desarrollo Urbano, solicitando que la opinión de los expertos sea tomada en cuenta para cualquier acción o proyecto de arquitectura y/o urbanismo, que el personal del IMPLAN sean ciudadanos de Los Cabos con el conocimiento adecuado en la materia, recibir un listado de proyectos de movilidad con el propósito de generar opiniones técnicas, que el Colegio tenga voz y voto en el Comité de Obras Públicas, tener acceso al listado de las áreas de donación del Ayuntamiento para generar proyectos en beneficio de los ciudadanos, contar con un Reglamento de Construcción para Los Cabos, aplicar el Reglamento de Construcción y respuesta y dictaminación de la situación física actual del teatro Miguel Lomelí Ceseña, entre otros, siendo recibidos con atención, adelantando que en su gobierno serán aliados en la transformación del futuro de Los Cabos.