Mediante brigadas de salud que a lo largo de este mes de julio realizarán visitas domiciliarias en colonias de Cabo San Lucas, el Gobierno de Baja California Sur reforzará la prevención y atención oportuna de pacientes con hepatitis A en esa delegación municipal, en la que se identificó un brote por este padecimiento viral que afecta al hígado.
Acción que coordinará la Secretaría de Salud para ofrecer información oportuna a las y los habitantes de las colonias sobre medidas básicas que deben seguir para prevenir la enfermedad, así como efectuar una búsqueda intencionada de casos con sintomatología asociada a fin de brindar tratamiento oportuno, señaló la directora de Servicios de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro al encabezar capacitación para el personal que llevará a cabo este brigadeo.
En esta actividad que se desarrolló en el Centro de Salud Urbano de Cabo San Lucas con la participación de trabajadores de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), así como del ayuntamiento, Guluarte Castro destacó que durante estos recorridos se efectuarán tomas de muestra de agua para corroborar que esté en condiciones aptas para el consumo humano.
Adicionalmente, se proporcionará material para la desinfección de agua y de alimentos, al tomar en cuenta que la hepatitis A se transmite principalmente cuando una persona no infectada ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada, es por ello la relevancia en reforzar el lavado continuo de manos, en especial después de ir al baño, tras manipular basura y antes de preparar los alimentos, precisó.
La servidora pública mencionó que en estos recorridos acudirán a las colonias debidamente identificados, así como uniformados para dar certeza a la ciudadanía. Distribuirán larvicida, información sobre acciones de saneamiento básico que deben implementar para reducir riesgos por fauna nociva, concluyó.