A partir de una serie de evaluaciones que recientemente sehicieron a los programas y servicios otorgados en hospitales públicos de Baja California Sur, el sector salud promueveadecuaciones que permitan elevar la calidad de las atenciones proporcionadas a las y los pacientes, señaló la titular de salud, Zazil Flores Aldape al encabezar sesión del Comando Interinstitucional del Sector Salud en la entidad (CEISS).
En esta reunión que se efectuó con la participación de autoridades de IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, así como de los servicios médicos de SEDENA y SEMAR, la servidora pública informó que grupos interdisciplinarios de profesionales de la salud visitaron durante mayo diversas unidades médicas de Los Cabos a fin de valorar acciones de la Estrategia Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos y de farmacovigilancia.
Además, se verificaron las actividades emprendidas para dar atención a personas con VIH y Hepatitis C, para proporcionarservicios de salud materna y perinatal, así como para brindar intervenciones de salud mental, que son en conjunto aspectos de relevancia para responder a las necesidades de salud de usuarios, indicó Flores Aldape al establecer que de acuerdo a los resultados que arrojaron las evaluaciones se están integrando planes de mejora.
En estas revisiones hechas a los hospitales generales de San José del Cabo y de Cabo San Lucas de IMSS Bienestar, así como los de Subzona 38 de San José del Cabo y 26 de Cabo San Lucas de IMSS ordinario, se cotejaron medidas implementadas para la prevención y control de infecciones asociadas a la atención de la salud, con la perspectiva de identificar áreas de oportunidad que deban ser corregidas con medidas específicas, comentó.
Finalmente, puntualizó que este Comando Interinstitucional del Sector Salud en la entidad (CEISS) sesiona periódicamente para la evaluación de avances. Del cual conforman acciones que se llevan a cabo no para descalificar el trabajo que desarrollan los establecimientos públicos de salud, sino con el enfoque de que la medición es clave para la mejora, en especial cuando se trata de programas y servicios que tienen una relación directa con la expectativa y calidad de vida de las personas.