A través de su programa de Atención a la Vejez, el Gobierno de Baja California Sur coordina un modelo itinerante de atenciones gerontológicas, mediante el cual profesionales de esa rama del conocimiento visitan semanalmente centros de salud de La Paz para brindar intervenciones preventivas y de detección temprana de padecimientos físicos y cognitivos a las y los adultos mayores que no cuentan con seguridad social.
Es una estrategia que aplica la actual administración estatal con la finalidad de que las personas de la tercera edad sin cobertura de IMSS o ISSSTE, ni de servicios médicos de SEDENA o SEMAR, tengan la oportunidad de acceder gratuitamente a evaluaciones sobre su estado general salud, desde el funcionamiento de su organismo, pero también del aspecto psicológico y social, informó la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape.
En estas consultas, que se proporcionan a personas de 60 años y más, se identifica en primera instancia las enfermedades que ya tienen diagnosticadas y el manejo que siguen para su control. Adicionalmente, se aplican tamizajes por cuestionario para valorar sus condiciones mentales y psico afectivas, su capacidad de desplazamiento y autonomía en actividades de la vida cotidiana, así como su agudeza visual y auditiva, detalló.
Estos tamizajes contribuyen además a identificar riesgos por caída, de incontinencia urinaria, de déficit nutricional y su circunstancia socio-familiar, con la perspectiva de canalizar a las y los usuarios a especialidades médicas, así como a otros servicios de salud y asistenciales, como parte de un esquema de atención integral que coadyuve a mejorar su bienestar, comentó la servidora pública al indicar que la recomendación es realizar una valoración gerontológica a la gente de 60 y más años por lo menos una vez al año.
Este modelo itinerante de atenciones labora con tres especialistas en gerontología que acuden de manera programada a las unidades médicas de primer nivel donde se tiene identificado mayor número de pacientes que se encuentran en esta etapa de la vida, como son los centros de salud urbano de La Paz, así como en las colonias Agustín Olachea, 8 de octubre y El Calandrio.
Asimismo, en Los Cabos, en los centros de salud de San José del Cabo, el urbano de Cabo San Lucas, San Bernabé y Santiago.