Integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezados por el ejecutivo estatal, Víctor Manuel Castro Cosío, sesionaron este medio día en la sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno, a fin de tomar acciones preventivas ante la amenaza de una formación ciclónica en evolución y que se ubica cerca de la media península.

El llamado del mandatario sudcaliforniano fue a no confiarnos, tomar precauciones, evitar daños mayores y garantizar la seguridad de las personas. “Debemos estar, a partir de ya, alertas, no en alarma, alertas a la trayectoria del fenómeno meteorológico”, puntualizó.

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua, se ha detectado una zona de inestabilidad con 60% de posibilidad de evolucionar a tormenta tropical y a ciclón tropical en los próximos siete días.

Para el día miércoles o jueves, en caso de incrementar, podría tomar una trayectoria que podría entrar por el golfo; mientras tanto, para el día de hoy lunes y mañana martes, no hay pronóstico de lluvias, pero sí de temperaturas elevadas. El jueves se pronostican fuertes lluvias y la posibilidad de que sea ya tormenta tropical.

El informe de las autoridades federales, estatales y municipales, señala que están preparados para actuar de inmediato en caso necesario, y garantizar el abasto de productos, combustibles y la comunicación, así como reparar de inmediato los cortes de energía eléctrica.

Se dieron a conocer, además, los trabajos continuos de desazolve en cauces de arroyos. También, la disposición de 169 refugios temporales con capacidad para atender a 26 mil personas.

El Consejo se declaró en sesión abierta y se acordó volver a reunirse en cualquier momento que la situación lo amerite, aunque se fijó el próximo encuentro para este miércoles 11 de septiembre.