“Hay un enorme potencial pero se requiere organización para explotar los recursos y que el turismo municipal incluya estas regiones y promueva el mantenimiento de los caminos”, acotó la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez

En el rubro de salud, pidió capacitación de primeros auxilios para los habitantes de las comunidades rurales, sobre todo de la sierra

La diputada Teresita de Jesús Valentín Castro(Morena) pidió al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Mulegé que se rehabiliten de manera permanente los caminos en la zona rural, para facilitar la comercialización de productos locales, atención oportuna a los casos de salud y la afluencia de turismo.

A través de un pronunciamiento, solicitó a que la Dirección de Turismo Municipal, que promueva esa riqueza histórica y cultural, incluyendo sitios como Palmarito y El Parral, El Ratón, San Gregorio y, por supuesto, La Pintada; y a la SEMARNAT para que agilice los permisos para reparación de caminos.

Y es que el potencial de Mulegé, es en pesca deportiva, el valor histórico de las pinturas rupestres, y las misiones pueden explotarse más como actividades turísticas.

“Hay un enorme potencial pero se requiere organización para explotar los recursos y que turismo municipal incluya estas regiones y promueva el mantenimiento a los caminos”, acotó.

En el rubro de salud, pidió capacitación de primeros auxilios para los habitantes de las comunidades rurales, sobre todo de la sierra porque,  pese a que se les entregó una ambulancia, y se rehabilitaron los hospitales, en el caso de las zonas alejadas, se requieren horas para el traslado de un paciente, por lo que la capacitación es vital.

La legisladora  de la fracción de Morena, abundó que hay comunidades que están a tres horas de distancia, lapso en el que tienen que transitar por la sierra y si los caminos no están rehabilitados, en buenas condiciones, dificulta la viabilidad y cuando se trata de un caso de salud, corre riesgo el paciente.

Lo anterior, luego de acompañar al Gobernador del Estado Víctor Manuel Castro Cosío el pasado fin de semana, en un recorrido por la zona rural, las sierras y la costa, donde fueron entregados obras y recursos importantes, así como apoyos para fortalecer las actividades en la pesca, la seguridad, vivienda, salud e insumos para el equipamiento de productores locales.

La representante popular, destacó que las actividades turísticas se pueden diversificar en Mulegé y ofrecer más alternativas a los visitantes que acuden a la región a observar ballenas; la temporada pasada acudieron alrededor de 10 mil personas solo a la Laguna de San Ignacio.

En ese sentido, ampliar las opciones beneficia la afluencia turística a todo el Estado de Baja California Sur al alargar los periodos de estancia, con mayor derrama económica y todo esto contribuye a elevar la calidad de vida de nuestra gente, concluyó.