El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán informó que, a tres años de la actual administración, la campaña contra la mosca de la fruta lleva un avance del 90 por ciento, reduciendo con ello los brotes de esta plaga, en la zona sur de la entidad.

Este logro se ha consolidado gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Precisó que, uno de los principales objetivos es que Baja California Sur conserve el reconocimiento como zona libre de mosca de la fruta, que otorga el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, requisito primordial para exportar cultivos como mango, naranja e higo.

Asimismo, Bermúdez Beltrán, recordó que, pese a la reducción continúan los trabajos de vigilancia en la zona sur de la entidad y en los puntos de inspección instalados en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, km 21 La Paz- Ciudad Constitución, Puerto Pichilingue y Guerrero Negro, para evitar la movilización de frutos vulnerables a contraer esta plaga.

Finalmente, invitó a las y los productores a coadyuvar con las acciones, a mantener limpias sus huertas, a facilitar la labor del personal técnico del Comité de Sanidad Vegetal así mismo, exhortó al ecoturismo a evitar la movilización de frutas, para reducir la presencia de nuevos brotes, con ello Baja California Sur permanezca libre de mosca de la fruta.