Con el propósito de que la educación inclusiva y de calidad llegue a los lugares más remotos, en Baja California Sur operan 87 escuelas primarias multigrados que en conjunto registran una matrícula aproximada de mil alumnas y alumnos, informó el titular del nivel de enseñanza, Edgar Salvador Ruelas Andrade.

El servidor público destacó que las 182 profesoras y profesores de esta modalidad reciben una compensación económica por trabajar dos horas a contra turno, tres días por semana, con los estudiantes en tareas académicas y orientación para padres y madres de familia.

Ruelas Andrade comentó que, en el pasado ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública destinó más de cuatro millones de pesos para las maestras y maestros de las instituciones de este tipo, con apoyos cuatrimestrales de 12 mil pesos para las y los docentes de escuelas unitarias y 6 mil para quienes atendieron planteles pentadocentes.

El director de Educación Primaria expresó un reconocimiento al personal que labora en estos centros de enseñanza ubicados en comunidades rurales e indígenas, en condiciones de adversidad económica y social, donde cada maestro atiende a niñas y niños de varios grados de manera simultánea.

Comentó que de conformidad con lo que la Nueva Escuela Mexicana establece, en los planteles multigrados el trabajo por proyectos contribuye al enriquecimiento de los conocimientos locales y los del currículo; ejemplos de ello son los programas de Huertos Escolares y el Recetario, sobre el uso de plantas medicinales para atender enfermedades comunes.