Por iniciativa de la diputada Alondra Torres García(PT), la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, exhortó a las nuevas administraciones municipales y sus cabildos para que instalen entre sus comisiones edilicias, la de la diversidad sexual, a fin de reducir la brecha de discriminación y garantizar sus derechos humanos.
La propuesta de la presidenta de la Comisión Permanente de la Diversidad Sexual busca que dichas comisiones, en cada uno de los cinco ayuntamientos del Estado, tenga carácterpermanente, presupuesto propio y se encargue exclusivamente del estudio, dictamen y propuesta de soluciones a los asuntos que les atañen a representantes del sector.
“Dándoles mayor visibilidad garantizándonos así inclusión, respeto a nuestra dignidad humana y reconocimiento como parte misma de nuestras células base de la división territorial de nuestro Estado”, expresó la legisladora en tribuna.
Explicó que su petición deriva de planteamientos formales que ha recibido por parte de representantes de colectivos de la diversidad, “quienes han puesto el acento en sus derechos a la libertad, a la integridad y la seguridad personal y colectiva así como a la certeza jurídica”.
Por lo que exhortó a las alcaldesas de Mulegé, Loreto y La Paz y a los alcaldes de Comondú y Los Cabos,para el ejercicio constitucional 2024-2027, consideren la creación de una comisión edilicia de la diversidad sexual, bajo los principios de igualdad, dignidad humana y no discriminación a que refiere el artículo primero constitucional.