•México sigue destacando en el reciclaje de PET, con una tasa de acopio del 63% en 2023, superando a países como Estados Unidos y Brasil.
Los Cabos, B.C.S.- En un esfuerzo por fortalecer la sostenibilidad y promover la economía circular, entre las autoridades locales, la ciudadanía y empresas ambientales, el secretario general del XV Ayuntamiento de Los Cabos, Alberto Rentería Santana, encabezó la inauguración del Centro de Acopio PetStar en Los Cabos, donde destacó, la importancia de la colaboración entre sector público, privado y sociedad para lograr un futuro más limpio y sostenible.
En su intervención, el secretario General, quien acudió en representación del alcalde Christian Agúndez, resaltó que la economía circular no solo es un concepto, sino una necesidad urgente para la región.
“Nuestro entorno natural es la base del turismo y la economía local. Preservarlo no es opcional, es vital. Este centro es un paso concreto para asegurar que la actividad turística y económica sea compatible con el respeto por el medio ambiente”, señaló el servidor Público.
Esta iniciativa refleja el compromiso conjunto para enfrentar los desafíos que presenta el manejo de residuos sólidos urbanos, ya que, como resultado de dichas iniciativas, el país procesa más de 4 mil millones de envases PET al año, con el objetivo de alcanzar un 70% para 2025 y 80% para 2030.
Asimismo, el quinto regidor, Jesús Alberto Alvarado Aragón, comentó que es un hecho histórico para el desarrollo sostenible en Los Cabos y Baja California Sur. «Con gran orgullo celebramos la inauguración del Centro de Acopio PET de PetStar, una empresa 100% mexicana comprometida con el reciclaje y el medio ambiente, enviando un mensaje claro a la comunidad y, especialmente, a nuestras juventudes: El futuro es sostenible y está en nuestras manos».
Por su parte, los representantes de PetStar, Baja Ferries, ARCA y Coca-Cola, destacaron la importancia de contar con esta nueva infraestructura, dado que Los Cabos genera el 58%, de los residuos plásticos del estado, asegurando que este centro permitirá maximizar el reciclaje de materiales como PET, y mejorar la eficiencia en la gestión de residuos.