SE INVERTIRÁN MÁS DE $500 MDP: PEDRO ZENTENO

Pedro Zenteno, director general del ISSSTE, visitó este miércoles la localidad de Cabo San Lucas para supervisar los trabajos de construcción del nuevo hospital del ISSSTE que se está edificando en un predio aledaño al fraccionamiento Portales.

El funcionario federal, en entrevista para medios de comunicación explicó que su visita se da en el marco de una gira a nivel nacional donde se están construyendo seis obras de este instituto por instrucciones del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En Tampico se está construyendo un hospital de 150 camas, en Torreón un hospital regional de 150 camas, en Jalisco un hospital de 250 camas, en Acapulco otro hospital de 250 camas y ahora, en Los Cabos una clínica hospital de 20 camas, además de otra clínica en Palenque, agregó.

Recordó que desde hace más de 20 años, el ISSSTE no construye un hospital regional, y particularmente en Baja California Sur, sin embargo, la demanda y el crecimiento demográfico implica un crecimiento importante en los servicios que ofrece el ISSSTE.

«Esta obra está calculada para construirse en 410 días, por lo que se espera que en los primeros meses del año 2024 esté concluido», informó el funcionario.

Una particularidad de la obra, es que la empresa constructora también contratará el equipamiento, con la finalidad de agilizar el proceso, según lo reportó el representante del ISSSTE.

De igual modo, al aumentar el número de servicios, aumentará el número de médicos, enfermeros y personal operativo.

Acompañado de Carlos Castro, representante del gobierno de BCS y de Jacobo Pollorena Sandoval, en representación del presidente municipal Oscar Leggs Castro, Zenteno Santaella, destacó que la inversión para este hospital supera los 500 millones de pesos y se dio un adelanto del 30%; adicionalmente, expresó que las visitas de supervisión serán cada 20 días para verificar el avance de la obra.

En otro orden de ideas, abundó que el hospital de San José del Cabo también tendrá mejoras importantes, pues al igual que muchas otras clínicas, ya quedaron rebasadas por la cantidad de afiliados.

Se manifestó a favor de las demandas del magisterio y de los burócratas, quienes se han quejado del mal servicio y de la falta de medicamentos, expresando que la idea es mejorar el servicio y buscan llegar al 100% del abasto de medicamentos que actualmente se encuentra al 90%.

Manifestó que la capacidad de atención de este hospital, mejorará de forma significativa, pues de tener cuatro consultorios ahora se contará con 18 lo cual impactará de forma positiva a más de 40 mil beneficiarios.

La clínica, también evitará que los derechohabientes tengan que trasladarse hasta la ciudad de La Paz a realizar estudios de especialidades, apuntó.

Dentro de los cambios que ya se están implementando, es la contratación de nuevos médicos y personal administrativo, finalizó Pedro Zenteno Santaella.