Cabo San Lucas, BCS, a 19 de octubre de 2023.-Ante la presencia de la directora de Ingresos de la secretaría de Finanzas del gobierno del estado, Karina Olivas Parra, en su sesión de este jueves el Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas se pronunció por que el presupuesto de egresos del estado para el 2024 sea más enfocado en abatir el rezago social y de infraestructura urbana en Los Cabos.
En el encuentro, la funcionaria estatal informó a la mesa que el gobierno estatal por ley debe entregar la Ley General de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2024 para el 30 de octubre. En ese sentido informó que para el próximo año, se estiman ingresos de 23 mil 487 millones de pesos; 2 mil millones de pesos más que en presupuesto del año pasado.
Enfatizó que de dicho presupuesto, el 10% será destinado para Los Cabos, un estimado de 2 mil 423 millones, los cuales se desglosan en mil 104 millones del estado, 914 millones de participaciones federales y 505 millones de aportaciones federales.
Compartió además que de los ingresos propios del estado, en lo que hace al impuesto sobre el hospedaje, el 80% se destina a la promoción turística, es decir 427 millones de pesos; y en el caso del impuesto sobre nómina se recaudan 56 millones de pesos que se emplean para infraestructura a través de los Fideicomisos de Infraestructura Social.
Añadió que a partir de enero de 2023 se aprobó por el congreso del estado y en acuerdo con el sector turístico el incremento del 1% del impuesto al impuesto al hospedaje y dicho 1% será utilizado en su totalidad en infraestructura, unos 125.9 millones de pesos, de los cuales Los Cabos recibirá el 60% y La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, el 10% cada uno, respectivamente.
de la misma forma, la servidora pública informó, que se aprobó que de los excedentes del impuesto al hospedaje, es decir los recursos extra que se ingresen por este impuesto, una vez logrados los montos presupuestados; el 50% de éstos será destinado a un fondo para contingencias por desastres y el otro 50% también se destinará a promoción turística; añadiendo que ya este año se cuenta con 256 millones de pesos para el fondo de desastres.
En sus diferentes intervenciones, los madrugadores Elba Castillo, Blanca Pedrín, María Elena Camacho, Jesús Flores, Vicente Ruiz y Alberto Treviño, reconocieron la importancia de destinar importantes recursos a la promoción turística de Los Cabos y los demás destinos de Baja California Sur, más aún cuando desde el 2018 se desaparecieron los fideicomisos federales para este propósito; sin embargo es urgente que el presupuesto estatal del 2024 tengan mayores recursos para enfrentar el fuerte rezago social y de infraestructura urbana que hay en Los Cabos.
Reflexionaron que, de acuerdo a la presentación de la funcionaria estatal, el presupuesto destinado para estos rubros en Los Cabos es prácticamente el mismo que se tuvo en el ejercicio 2023, pero las condiciones de Los Cabos han cambiado para mal en cuanto a infraestructura urbana, educativa, social y de movilidad, por lo que es necesario incrementar los recursos destinados en abatir estos rezagos.
Para tales efectos propusieron que en vez de aumentar impuestos o tratar de redireccionar recursos de la promoción turística a la infraestructura, se vaya por las miles de residencias y departamentos que se utilizan en Los Cabos y Baja California Sur para renta turística y que no están pagando impuestos; lo cual fue bien recibido por la funcionario quien los invitó a apoyar al Gobierno del Estado para ubicar dichas propiedades.